_
_
_
_
_
Automovilismo

Mercedes apuesta por la Fórmula 1 con la compra del equipo campeón

Daimler, junto a un fondo de Abu Dhabi, toma el 75% de Brawn GP por cerca de 125 millones

Mercedes ha cumplido su añorado objetivo de volver a competir en la Fórmula 1 con su propia escudería y convierte la competición en uno de los ejes de su estrategia comercial. En plena vorágine de cambios en la categoría reina del automovilismo deportivo, y con las grandes marcas en retirada (Honda, Toyota y BMW ya se han ido), Daimler AG va a contracorriente y ha cerrado una operación de la que se venía hablando en los últimos meses y que había cobrado cada vez más fuerza. Según anunció ayer el presidente del grupo, Dieter Zetsche, Daimler ha tomado el 75% de Brawn GP, la escudería campeona del mundo de esta temporada, a la que ya proporcionaba los motores. La compra implica la salida de Mercedes de McLaren, la escudería con la que ha competido en los últimos años.

La operación rondaría los 110 millones de libras esterlinas, algo más de 123 millones de euros al cambio actual. En ella participa además el fondo de Abu Dhabi Aabar Investments. Daimler tendrá el 45% de la futura Mercedes Grand Prix, el fondo del emirato árabe el 30%. El resto se lo repartirán los directivos que compraron la escudería a Honda, entre otros Ross Brawn, que seguirá como director del equipo, y Nick Fry, consejero delegado desde los tiempos de BAR, equipo del que Brawn GP es heredero.

En el centro de la operación están los planes comerciales de Mercedes. Zetsche apuntó que la estrategia de McLaren no le convencía. "No podíamos lograr nuestros objetivos de la marca Mercedes con McLaren, que está demasiado focalizada en la promoción del negocio de coches deportivos". Ahora, el nuevo equipo será "una excelente plataforma" para promocionar con las flechas de plata toda la gama de la marca, señaló el presidente de la multinacional.

McLaren anuncia la recompra del 40% de la escudería que tienen los alemanes

"El interés de Daimler es tener un auténtico equipo de Mercedes-Benz", prosiguió. Y es que el fabricante alemán nunca se ha sentido del todo cómodo en un equipo como McLaren, en el que el peso de Ron Dennis es mayor que su participación accionarial. Por eso, Daimler, ante la imposibilidad de hacerse con el control de la escudería de Woking, ha optado por la compra de Brawn.

Respecto al futuro de su participación en McLaren, Daimler tiene ahora un plazo de dos años para colocar su 40%. El grupo británico, participado por Ron Dennis, anunció que recomprará esta participación, en una operación que culminará en 2011. "El Grupo McLaren se convertirá en una corporación completamente independiente y autónoma", dijo la compañía en un comunicado. De momento, y hasta 2015, seguirá utilizando motores Mercedes. "La decisión acabará siendo beneficiosa para todos".

La presencia del fondo de Abu Dhabi en la operación no es extraña. En el accionariado de McLaren ya participaban los Emiratos Árabes. Según el presidente del fondo Aabar, "la inversión va a suponer una gran promoción para Abu Dhabi", dijo Khadem Abdulla Al-Qubaisi. Además, con la presencia en una compañía de alta tecnología, el emirato busca diversificar su economía, basada en el petróleo (posee el 8% de las reservas mundiales) y entrar en sectores como el energético, el aerospacial o el de la salud.

El campeón puede perder su asiento

El actual campeón del mundo de Fórmula 1, el británico Jenson Button, puede quedarse sin asiento, al menos en el equipo gracias al cual ha conseguido su título. Aunque todavía no se han hecho públicos los nombres de los que ocuparán los dos monoplazas del nuevo Mercedes Grand Prix la próxima temporada, los rumores apuntan a que Button no contaría para el fabricante alemán, que sí ha confirmado a todo el equipo técnico. Los alemanes Nico Rosberg y Nick Heidfeld suenan como pareja para las flechas de plata en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_