_
_
_
_
Laboral

Las bajas laborales por gripe se multiplican por seis en octubre

La propagación de la gripe A ha tenido un efecto directo sobre el mercado laboral. El número de bajas por la gripe se ha multiplicado por seis en octubre, en comparación con el mismo mes de 2008, hasta alcanzar un total de 14.630 casos, según datos de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso Servimedia.

La incidencia de la gripe A ha provocado que en octubre se registrara una cifra inusualmente elevada de bajas. El dato registrado este año no sólo supera en seis veces al de octubre del año pasado (2.408), sino que también es mayor al recogido en los meses de mayor incidencia estacional. Así, la cifra de octubre de este año es casi 4,5 veces superior a la de noviembre de 2008 (3.264), casi duplica la de diciembre (6.764) e incluso es mayor que la de febrero (11.973), el segundo mes del año con una mayor incidencia de la gripe estacional. No obstante, de las más de 14.000 bajas por gripe en octubre, tan sólo en 2.752 casos se especifica que la causa sea la gripe A.

Precisamente ayer arrancó en España la campaña de vacunación frente al virus causante de la gripe A, a través de la cual se prevé inmunizar a un 20% de la población, incluidos aquellos grupos considerados de riesgo. Entre ellos se encuentran mujeres embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil e instituciones penitenciarias.

Desde que se detectaron los primeros casos de este virus, a principios del mes de abril, ya se han producido 88 fallecimientos y la tasa de nuevos contagios sigue aumentando. En la segunda semana de noviembre se elevó a 327,92 casos por cada 100.000 habitantes.

Para la campaña de vacunación, el Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios.

Archivado En

_
_