Acciones

Criteria vende a Suez su participación en Agbar y compra la aseguradora Adeslas

Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, cederá a Suez Environnement el control del grupo Agbar, donde posee el 4,10% del capital, en una doble operación por la que el 'holding' compra el 99,79% de la aseguradora Adeslas.

Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de La Caixa, ha comprado a Suez Environnement y al grupo de previsión social Malakoff Médéric el 99,79% de la aseguradora Adeslas por 1.178 millones de euros y ha pactado reducir su participación en Agbar en favor de Suez, según ha adelantado el diario El Pais.

"Los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, promoverán que dicha compañía lance una opa de exclusión sobre el 10% del capital, actualmente en el mercado", señala en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el marco de esta operación, el grupo inversor participado por La Caixa venderá a Suez Environnement parte de su participación en Agbar, entre un 29% y 19%, en función de la aceptación de la opa, ejecutando así la primera gran desinversión en su cartera de participadas industriales.

CAIXABANK 2,40 -0,75%

La opa de exclusión sobre el 10% de su capital en manos de accionistas minoritarios se hará a un precio de 20 euros por título, procediendo posteriormente a reducir su capital por amortización de las acciones propias adquiridas.

Una vez concluida la opa, y según el grado de aceptación de la misma, Criteria venderá a la multinacional francesa Suez Environnement la parte de su participación en Agbar que sea necesaria para que Suez alcance una participación del 75,01% de Agbar, una operación que oscilará entre 647 y 871 millones de euros.

La participación final de Criteria en el capital social de Agbar quedará comprendida entre el 15% (en el caso de que la aceptación de la opa sea nula) y un 25%, en el caso que todos los títulos que constituyen el "free float" -la parte de acciones que cotiza libremente en bolsa y que es el 10% en Agbar- sean vendidas durante la operación.

"La operación generará en Criteria unas plusvalías consolidadas netas del orden de los 150 millones de euros, determinándose su importe exacto en el momento de cierre de la transacción", señala el holding de participadas en su nota.

Por otro lado, con la compra de Adeslas, Criteria se hace con la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, con un 20,4% del mercado.

Sus accionistas hasta ahora eran Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), perteneciendo el 0,21% restante a accionistas minoritarios.

En el comunicado se destaca que gracias a SegurCaixa, el grupo asegurador de La Caixa y el holding Adeslas, Criteria se situará como un referente en el sector español de seguro de vida y de salud.

"Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo con más de seis millones de clientes, entre individuales y colectivos, un canal de distribución compuesto por más de 1.800 agentes y corredores de seguros y 223 oficinas, además de las oficinas de La Caixa" y una red de clínicas privadas.

Criteria seguirá representada en el consejo de administración de Agbar como accionista minoritario de referencia, en el marco de lo que la nota califica como "excelentes relaciones históricas" entre La Caixa y el grupo GDF-Suez.

Tras esta transacción, Criteria incrementaría el peso del sector financiero en su cartera de activos, pasando del 26% actual a un porcentaje cercano al 30%.

Las acciones de Criteria y Agbar, que estuvieron suspendidas de cotización a primera hora, han despedio la jornada cn recortes del 0,14% y con ganancias del 8,23%, respectivamente.