_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza los máximos pese a la fuerza del euro, que toca 1,5 dólares

La fortaleza de su divisa no asusta a las Bolsas europeas, que ayer disfrutaron de los buenos resultados de gigantes estadounidenses como Morgan Stanley o Yahoo. El arranque positivo de la sesión en Wall Street permitió al Ibex acercarse a máximos y cerrar en los 11.875,20.

Las Bolsas siguen decididas a continuar con el rally alcista y la subida del euro no va a ser un obstáculo. Al menos es lo que se desprende de la jornada de ayer, en que la divisa comunitaria tocó los 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008. "Antes, las Bolsas se comportaban bien con un dólar fuerte y ahora sucede al contrario", recordaba ayer un operador. Para Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, "cuesta entender que la fortaleza del euro se traslade en más avances para las Bolsas europeas". De hecho, la apreciación del euro penaliza a las compañías exportadoras europeas y no refleja la previsión de que la recuperación económica será más rápida en EE UU que en Europa.

Sin embargo, en el mercado de divisas pesa más el diferencial de tipos entre EE UU -con el precio del dinero entre el 0% y el 0,25%- y la zona euro, con tipos en el 1%, Así, el dólar está empezando a asumir el papel que durante largo tiempo ha correspondido al yen, es decir, el de divisa en la que endeudarse para invertir en mercados con mayores tipos de interés. También ha influido la expansión del balance de la Fed, que ha disparado sus activos en un año de 0,7 a 2,2 billones de dólares, con la compra de deuda pública y privada.

"La Bolsa tiene ya muy asumida la debilidad del dólar y tiene el foco puesto en los resultados empresariales, que están superando las expectativas", explica Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero. El Ibex llegó a caer ayer por debajo de los 11.700 puntos poco antes de la apertura de Wall Street, pero los buenos resultados anunciados por Morgan Stanley, Wells Fargo y Yahoo determinaron el tono positivo de Nueva York al inicio del día y propiciaron el cambio de signo en Europa. El Ibex superó minutos antes del cierre el máximo anual, al tocar los 11.911,40 puntos. Cerró en los 11.875,20 puntos, tras un alza del 0,72%, superior al del resto de plazas europeas. El Euro Stoxx ganó el 0,4% y el Dax, el 0,37%.

El dólar comienza a asumir el papel de moneda en la que endeudarse

Wall Street comenzó alcista, pero se debilitó al cierre. El Dow Jones perdió el 0,92%, mientras que el S&P y el Nasdaq bajaron el 0,89% y 0,59%. En un principio, el mercado se apoyó en los resultados anunciados ayer por gigantes como Morgan Stanley o Yahoo, superiores a lo previsto, que avalan la tesis de que la prolongación de la subida bursátil sigue estando justificada.

En España, la banca estuvo detrás de la remontada del Ibex. Santander subió el 1,83% y contribuyó con 50,1 puntos a los 85 que ganó el índice selectivo. El banco aclaró ante la CNMV que mantendrá para 2010 su política de dividendos, aunque su consejero delegado no ha descartado un pago extraordinario para ese año. Ferrovial y su filial Cintra fueron los más castigados, con caídas del 2,3% -llegaron a ser del más del 6%- tras conocerse la venta del aeropuerto de Gatwick.

Los resultados despejan los últimos nubarrones

En plena temporada de presentaciones de resultados en Estados Unidos, las cuentas del tercer trimestre son el factor indiscutible que mueve a las Bolsas y, por el momento, el saldo está siendo positivo. Según datos recopilados por Bloomberg, 79 de las 97 compañías del índice Standard & Poor's que han presentado hasta ahora sus resultados del tercer trimestre han superado las previsiones de los analistas. "El último riesgo de corrección estaba en una temporada de resultados decepcionante, pero eso no está sucediendo. Se elimina por tanto la última gran incertidumbre que pesaba sobre las Bolsas de aquí a finales de año", apunta Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero. Sin embargo, el experto advierte que una intensa subida sin consolidar antes posiciones entraña el riesgo de un inicio de año con retrocesos. Desde los mínimos de marzo, el Ibex acumula una revalorización del 74,19% y gana el 29% en lo que va de año.Los resultados trimestrales están siendo el argumento con el que prolongar las subidas, aunque la entrada de nuevo dinero al mercado sea tímida. En la sesión de ayer, el volumen negociado en la Bolsa española fue escaso, de apenas 2.560 millones de euros, a pesar del nuevo intento del Ibex de asaltar los máximos anuales. "La escasez de volumen amplifica el efecto de las subidas", apunta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Los expertos señalan que hay una gran cantidad de liquidez agazapada, a la espera de la ocasión para regresar a la renta variable y a la vista de que "las alternativas naturales a la Bolsa no son más rentables", según Castells.

Las cifras

7% es lo que se ha apreciado el euro frente al dólar desde el 1 de enero. El yen ha vivido un rally del 9% desde comienzos de abril.

29% es la subida que acumula el Ibex en lo que va de año. Desde los mínimos de marzo el alza asciende al 74,19%.2.560 millones de euros se movieron ayer en el mercado abierto español.

Archivado En

_
_