_
_
_
_
Turismo

Los alojamientos rurales se convierten en refugio

La crisis golpea menos a este turismo, según Toprural

Los alojamientos rurales se convierten en refugio
Los alojamientos rurales se convierten en refugioCincoDías.com

Los alojamientos de turismo interior y contacto con la naturaleza están sufriendo en menor medida la caída de la demanda que otros formatos vacacionales, según Toprural.com, la web que aglutina el 70% de las 15.000 casas rurales que existen en España. Según los datos que ha obtenido Toprural de una encuesta entre 2.500 personas en España, el 55% de los usuarios de alojamientos rurales admite que ha mantenido este ejercicio la frecuencia de sus escapadas y un 26% ha viajado más que en años anteriores. "El turismo rural está sustituyendo a otro tipo de viajes", explicó ayer François Derbaix, consejero delegado de Toprural, durante la presentación del estudio La radiografía del viajero rural 2009.

En 2009 se percibe que se incrementa tanto el número de salidas (3,7 escapadas de media, frente a tres en 2008) como la duración media de la estancia (4,2 días frente a 3,7 en 2008). Los alojamientos rurales continúan ofreciendo una alternativa vacacional que es percibida como asequible por los turistas, pues más de la mitad de los encuestados los considera baratos.

Se viaja a una casa rural más veces al año y la estancia se prolonga más, pero la crisis ha afectado al gasto por turista y fin de semana. Las casas rurales han ingresado prácticamente lo mismo por el alojamiento -81,4 euros por persona y fin de semana-, pero las empresas de negocios complementarios -restauración, transporte, excursiones, etc.- sí que han visto reducidos sus ingresos por el recorte de los presupuestos.

Más información
Radiografía del viajero rural

La crisis ha condicionado las vacaciones de los españoles. El 63% de ellos admiten que las han modificado por la situación económica.

Reserva telefónica

Internet es el método de búsqueda de información por excelencia en el segmento del turismo rural (el 92% de los practicantes de turismo rural utilizan este canal), pero a la hora de la reserva el cliente sigue prefiriendo mayoritariamente realizar la gestión directamente por teléfono con el propietario. El 75% de los encuestados utilizan esta vía para contratar sus vacaciones. A pesar de no superar al teléfono, el uso de internet para formalizar la reserva va en aumento.

Derbaix destacó como uno de los elementos que invitan al optimismo que el 92% de los viajeros que no hacen turismo rural se plantean practicar este tipo de vacaciones en el futuro. La oferta sigue creciendo, según el consejero delegado de Toprural. En los últimos doce meses se ha incrementado un 12%, aunque Derbaix cree que no se debe necesariamente a nuevas aperturas sino a alojamientos que han entrado en el circuito oficial.

El descenso de la ocupación ha provocado en general una caída de tarifas en España de entre el 15% y el 20% en los hoteles. Según Derbaix, muchos alojamientos están realizando ofertas puntuales pero el sector del turismo rural no ha entrado en una guerra de precios como sí se ha producido en otros segmentos.

Una escala de calidad heterogénea

Las comunidades están impulsando la clasificación de los alojamientos rurales en función de su calidad mediante la creación de escalas similares a las estrellas de los hoteles. A simple vista esto puede parecer una buena iniciativa para dar claridad al mercado y ayudar al cliente a elegir. El inconveniente, según Toprural, es que cada comunidad está creando su propio estándar. Es decir, que un establecimiento de dos aceitunas en una comunidad no tiene por qué ser igual a otro de dos hojas de roble en otra.

Archivado En

_
_