Ordenadores

Toshiba se adjudica 68.000 portátiles de la Escuela 2.0

Toshiba España ha vendido en los dos últimos meses 100.000 portátiles para estudiantes y profesores. De ellos, 50.000 en Andalucía y 18.000 en Cataluña, dentro del Plan Escuela 2.0. La compañía lidera el mercado educativo con una cuota del 80% .

Una persona maneja un ordenador portátil
Una persona maneja un ordenador portátil

Más de 320.000 estudiantes españoles de enseñanza primaria y superior disponen ya de un portátil, gracias a los proyectos puestos en marcha por algunas autonomías previos al plan gubernamental Escuela 2.0, que pretende dotar de PC a 392.000 alumnos y 20.000 profesores en este curso. Y, de ellos, el 80% son de Toshiba, según explicó ayer Alberto Ruano, director general de la empresa en España.

El directivo señaló que en los dos últimos meses han suministrado 100.000 nuevas unidades. Precisamente, este martes, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con Toshiba para comprarle 50.000 portátiles, que antes había suministrado 18.000 a Cataluña. En ambos casos como parte ya del Plan Escuela 2.0. El resto corresponde a otra partida para Andalucía, pero en este caso previo al citado plan.

Ruano aclaró que el mercado educativo supone más del 30% de la facturación de Toshiba España, que en el primer semestre elevó sus ingresos un 21% en informática.

El ejecutivo anunció que en unos días lanzarán un portátil diseñado "exclusivamente para educación". Toshiba aspira a sustituir con este modelo a los netbooks que actualmente están comprando las autonomías, y que en su opinión no se ajustan a lo que necesita un niño. El nuevo equipo será más ergonómico (con pantalla y teclado más grande), además de potente. Eso sí, su precio será superior: 449-499 euros frente a los 390 que cuesta el miniportátil de Toshiba en el mercado.

Ruano aprovechó la rueda de prensa para responder a Acer que, el martes, en boca de su nuevo primer ejecutivo en España, Pieter Paul Ickx, dijo en una entrevista en CincoDías que Toshiba tiene difícil seguir en el mercado de PC por su estructura de costes ineficiente. Ickx acusó a Toshiba, su antigua empresa, de no invertir todo lo que dice en I+D en informática.

Ruano dijo que Acer "ha sido, es y seguirá siendo una empresa de low cost. Lo demuestra GFK, que la da como líder en los PC pero de menos de 400 euros". El ejecutivo calificó las palabras de Ickx "de falta de respeto" y se preguntó "cómo ha trabajado 19 años en Toshiba si es una firma tan mala". Ruano defendió que su empresa invierte el 5,7% de su facturación en I+D, "algo que no puede decir Acer, porque su estrategia sigue siendo tirar los precios. Es una empresa que no permite que nadie rentabilice las innovaciones".

Por adjudicar

La compañía explicó que de los concursos publicados hasta la fecha del Plan Escuela 2.0 quedan pendientes de adjudicar los de Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Asturias.