Motor

Los compradores de vehículos en Cataluña tendrán ayudas hasta final de año

Los compradores catalanes de vehículos podrán beneficiarse de las ayudas del plan Autocat hasta finales de este año, según anunció hoy el subdirector general de Política Industrial del Govern, Jordi Carbonell, que manifestó la voluntad de la Generalitat de continuar con ayudas a la compra de automóviles en 2010 si los presupuestos lo permiten.

Carbonell aseguró que si continúa el ritmo de venta de coches acogidos al Autocat -se han vendido un 15% de las 20.000 unidades previstas- el Govern tendrá recursos para continuar aportando 500 euros por unidad (sumados a los 1.000 de los fabricantes) durante los próximos dos meses.

Además, explicó que, independientemente del anunciado fin de los recursos estatales para el Plan 2000E, el Govern podrá aportar todavía su parte de subvención a unos 8.400 vehículos hasta alcanzar las 30.000 operaciones previstas.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas en Barcelona por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Carbonell apuntó que, de este modo, la Generalitat cumplirá con el objetivo de ayudar a un total de 50.000 operaciones de comercialización de coches: 30.000 a través de su colaboración en el Plan 2000E y 20.000 con su propio plan autonómico.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, felicitó al subdirector general de Industria del Govern por su predisposición a continuar con estas ayudas que son un estímulo todavía necesario para el sector.

En este sentido, Sánchez reiteró la petición al Gobierno central de que prolongue las ayudas durante el próximo año para evitar que la demanda "se corte" y el mercado vuelva a experimentar importantes caídas.

Lamentó que la falta de noticias relativas a la continuidad del Plan 2000E, unido al previsto anuncio del IVA en dos puntos, pone en grave riesgo al sector de entrar "en su etapa más negra".