_
_
_
_
_
Datos de Exceltur

La actividad turística en España cerrará 2009 con una caída del 5,6%

La actividad turística en España cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB turístico, el dato más desfavorable de la década y por noveno año consecutivo con una aportación a la economía española por debajo del promedio de los distintos sectores.

Así lo indicó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, tras explicar que la temporada de verano, la más importante en el sector, "no ha sido nada halagüeña". Aunque entre julio y septiembre se han moderado ligeramente los ritmos de caída de la actividad turística, se ha logrado a costa de una fuerte reducción de precios.

La intensa y generalizada caída de ventas y resultados del sector turístico en verano ha llevado a un buen número de empresas a bordear o entrar en números rojos en el último trimestre de 2009. Las rebajas de precios han estimulado la demanda interna, que ha respondido en verano mejor que la externa, sobre todo el mercado británico y alemán, que ha retrocedido a cifras de hace cinco años.

Las comunidades más afectadas durante el verano han sido Baleares, Canarias y Madrid, mientras que la demanda interna ha favorecido a Navarra, La Rioja, Cantabria y Cataluña.

Archivado En

_
_