Camps afirma que Zapatero es "incapaz de liderar la salida de la crisis" y que es "poco patriota"
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "incapaz de liderar la salida de la crisis" y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son "malos para toda España y más para la Comunitat Valenciana". Además, manifestó que el Gobierno "ha perdido el norte" y que es "poco patriota" porque no sabe "cuáles son las necesidades del país" y que en la Comunitat existe "un motor esencial para generar riqueza y expectativa".
Camps respondió así a la pregunta sobre las consecuencias que puede tener el "descenso inversor del Gobierno en la Comunitat Valenciana", formulada por el portavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, quien desde la semana pasada sustituye a Ricardo Costa en esta función y dijo que es "un gran honor" realizar la primera pregunta al jefe del Consell en representación del PP.
Para el presidente de la Generalitat, los PGE "no responden a las necesidades de la España actual" porque "aumenta los impuestos y el endeudamiento y rebajan el gasto social", mientras que el país requiere "recuperar la confianza y generar expectativas y empleo".
Las cuentas estatales para 2010, según explicó Maluenda, destinan 417,54 euros por habitante en la Comunitat, mientras que en el presente ejercicio la inversión es de 465,96 euros por ciudadano y la media nacional es de 513 euros. Por ello, Camps consideró que los PGE "vuelven a olvidar la Comunitat y que no somos cuatro millones de habitantes sino cinco".
Al respecto, aseveró que la autonomía es "una de las cuatro comunidades que, con su esfuerzo personal, más dinero dan al Estado, en relación con el dinero que recibe y, en cambio, la renta per cápita está por debajo de la media nacional".
"País de españoles"
"España es un país de españoles, que de manera solidaria tienen que tener la misma igualdad de trato ante cualquier circunstancia", señaló el presidente de la Generalitat, quien lamentó que "para Rodríguez Zapatero, los que vivimos en la Comunitat valenciana somos españoles de segunda".
Sin embargo, resaltó que en la región "seguiremos creyendo en nuestra tierra y que la Comunita Valenciana es un motor esencial para el crecimiento del resto de España". "Españoles de primera, ni más ni menos", aseveró. Por ello, destacó que los presupuestos de la Generalitat Valenciana contemplan una bajada de impuestos, un "gran plan de austeridad, mantener la inversión en infraestructuras y aumentar el gasto social en educación, sanidad y servicios sociales". De esta forma, según dijo, la Comunitat saldrá de la crisis "antes que ninguna, desgraciadamente, sin la ayuda del Gobierno de España".
Asimismo, señaló que "las cosas se pueden hacer cuando se tiene interés, se es leal con sus conciudadanos y se tiene un modelo y un proyecto económico y social para la tierra", que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE no tiene" y el PP y "el Gobierno de la Generalitat, claramente sí".
También comentó que el Ejecutivo central "no ha hecho caso" de las reivindicaciones realizadas por el Consell, entre las que se refirió a la financiación en función de la población, los trasvases y la seguridad ciudadana, y "sólo está desarrollando, y lo hace en parte, el AVE, que -dijo- planificó y puso en marcha el PP".