Salgado acusa a Rajoy de faltarle al respeto en el debate de los Presupuestos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "faltarle al respeto" durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En una entrevista en TVE, Salgado aseguró que ella no vivió el debate "en el marco de quién ganaba o perdía", aunque reconoció que "de todo se aprende" y que para el próximo año preparará su intervención de otra manera.
"Yo me preparé para un debate sobre ideas y propuestas" y no para un debate "lleno de descalificaciones, sin propuestas y con tal nivel de alboroto", que, dijo, en algunas ocasiones tuvo que interrumpir su intervención.
Por ello, aseguró que si el próximo año tienen que defender las cuentas del Estado frente a Rajoy "me prepararé para un debate lleno de descalificaciones y sin propuestas".
Preguntada por si se sintió ninguneada durante el debate de totalidad de los Presupuestos o si considera machista el trato que le dio Rajoy, Salgado señaló que la "falta de respeto" se habría producido de igual manera si el contrincante del presidente del PP hubiera sido un hombre.
La vicepresidenta aseguró que ella es capaz de defenderse sola y reiteró que si en su lugar hubiera estado un hombre éste "también se habría quejado de falta de respeto".
No obstante, Salgado aprovechó la pregunta sobre el machismo para criticar las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien respecto al cara a cara entre la vicepresidenta y Rajoy consideró que "como se trata de un hombre y una mujer hay algunos que pueden intentar hacer ver aquello de un chico que pega a una chica, por decirlo de una manera muy sencilla".
La tasa de paro del tercer trimestre será "más favorable" que la del cuarto
Salgado adelantó hoy que la tasa de paro del tercer trimestre que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) es tradicionalmente "algo más favorable" que la del cuarto trimestre, que puede ofrecer cifras "más preocupantes".
Así lo puso de manifiesto, en línea con las recientes manifestaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien señaló que el mes de octubre "siempre ha tenido un comportamiento estacional" desde 2001, con 41.000 desempleados más cada año, por lo que octubre de 2009 y en el actual contexto de crisis, el paro "seguirá creciendo".