_
_
_
_
Déficit autonómico

Diez regiones rebasan el límite presupuestario al que se comprometieron

Diez comunidades autónomas -País Vasco, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Baleares- deberán presentar planes económico-financieros de reequilibrio porque registraron en 2008 un déficit superior al 0,75% del PIB, informó ayer el Gobierno durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El resto, si bien cosecharon también números rojos, no superaron el umbral del 0,75% y no deberán elaborar ningún plan de consolidación fiscal.

A pesar de que el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno era de equilibrio presupuestario para 2008, el Ejecutivo se comprometió a ser más flexible por "el grave deterioro de la coyuntura económica nacional e internacional".

Las comunidades que han rebasado el límite del 0,75% del PIB estarán obligadas a pedir autorización al Gobierno para emitir deuda pública. Con todo, si el plan económico-financiero que presenten es aprobado por el Consejo de Política Fiscal Financiera ya no precisarán de la autorización estatal. En estos planes, las regiones incumplidoras deben especificar qué políticas de ingresos y gastos aplicarán para volver a la senda del equilibrio presupuestarios. Por otra parte, se ratificaron los objetivos de estabilidad para 2010, que establece un déficit máximo del 2,5% para 2010.

Archivado En

_
_