_
_
_
_
_
Tribunal

Jesús Salazar afirma ante el juez que la CNMV autorizó el crédito con el que desvió 212 millones de SOS

El ex presidente del Grupo SOS Cuétara, Jesús Salazar, afirmó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el presidente de la CNMV, Julio Segura, autorizó la fórmula del crédito concedido por las cuatro cajas andaluzas a su sociedad Condor Plus mediante el que presuntamente desvió 212 millones de euros de la tesorería compañía sin provisionar dicha deuda, según explicaron fuentes jurídicas.

Salazar explicó que mantuvo una reunión con el presidente del organismo supervisor para consultar la viabilidad de la operación y que éste "autorizó la fórmula del crédito sin que se provisionara la deuda, que luego él llevo a cabo con el auditor de KPMG", según las mismas fuentes.

Sin embargo, el imputado no aportó ninguna documentación para demostrar ni la reunión ni la supuesta autorización que le dio el presidente de la CNMV, lo que "resta credibilidad" a su declaración, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press.

Además, el ex presidente de la compañía alimentaria afirmó que todo el consejo de administración de la compañía estaba al corriente de la operación de concesión del crédito a la sociedad de su propiedad.

Salazar reconoció ante el juez haber traspasado los 212 millones de euros de la tesorería de SOS Cuétara a Cóndor Plus -ahora denominada Pahes Desarrollo Empresarial-, que figura en los documentos de reconocimiento de deuda de SOS, de 31 de diciembre de 2008, donde se achaca la deuda a operaciones mercantiles, según las mismas fuentes.

Asimismo, el imputado admitió su participación en el acuerdo del consejo de administración del 27 de febrero de 2009, donde se ratificó el crédito. La querella le acusa de supuesto delito de imposición "fraudulenta" del acuerdo basado en una información "falseada" entregada a los consejeros.

"Operaciones confidenciales fuera de balance"

El imputado calificó de "operaciones confidenciales fuera de balance", realizadas "en favor de SOS, los avales concedidos por los bancos alemanes HSH Nordbank y Landesbank Baden-Wüttemberg por valor de 14,65 millones de euros destinados a dos letras de cambio aceptadas por Unión de Capitales, según las mismas fuentes.

Por esta operación, la compañía le acusa de delitos de estafa continuados por otorgarles contratos simulados en perjuicio de terceros, en los que aparecía como avalista.

El ex presidente de SOS declaró, por primera vez y durante cerca de cuatro horas, como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por la querella presentada por la empresa contra él, seis personas más y 24 sociedades por un presunto fraude que alcanza los 230 millones de euros cuando estaba al frente de la empresa.

Mañana acudirá a declarar como imputado el ex vicepresidente de SOS Cuétara, Jaime Salazar, y los supuestos testaferros, Pedro Barragán, administrador de una de las sociedades de los Salazar, y Esteban Herrero, ex director de operaciones del grupo empresarial.

Todos ellos están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, administración desleal y uso de información privilegiada.

Los hermanos Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos de la multinacional después de conocerse que habían transferido más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_