_
_
_
_
_
Endeudamiento

Natraceutical reduce su deuda a 60 millones tras la fusión de su división de ingredientes con Naturex

Natraceutical ha reducido su deuda a 60 millones de euros tras cerrar la fusión de su división de ingredientes con la multinacional de origen francés Naturex, puesto que la operación incluye también el pago a Natraceutical de 38 millones de euros en efectivo o contra deuda, diez de los cuales no se desembolsarán hasta la confirmación de los resultados de cierre de 2009 por parte de ambas compañías.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el presidente de Natraceutical Group, Xavier Adserà, quien destacó la importancia de "haber trasladado parte de esa deuda" inicial de 98 millones de euros, y apuntó que, además, la compañía ostentará el 39% del accionariado de la mercantil resultante, una participación que valoró en 80 millones de euros y que la sitúa como primer accionista.

Una vez realizada la ampliación de capital de la sociedad gala, mediante la que se efectuará la fusión, el consejo de administración de la sociedad resultante seguirá estando presidido por Jacques Dikansky, poseedor del 0,7% de los títulos actuales de la firma y cuyo grupo familiar, SGD, ostenta la titularidad del 24,8% del reparto accionarial.

Además de los tres representantes actuales de Naturex, formarán parte del consejo de administración dos miembros de Natraceutical -previsiblemente el consejero delegado de Natraceutical, Françoise Gaydier, y su presidente, Xavier Adserà- y un consejero independiente.

Las ventas proforma de Naturex para 2009, tras la fusión, se situarán en torno a los 185 millones de euros, con unos resultados de explotación (Ebitda) de unos 28 millones de euros, de los que la división de ingredientes de Natraceutical aporta cerca de diez millones, y una deuda financiera que no superará 3,5 veces su Ebitda.

En cuanto a las previsiones de resultados para 2010, Adserà avanzó que "el objetivo es alcanzar casi el 19% de Ebitda sobre ventas", algo que "antes era un sueño" para Natraceutical, dijo.

Hizo hincapié en la "total complementariedad" de la cartera de productos, segmentos de mercado, puntos de compra de materia prima, mercados geográficos y localización de equipos de ambas compañías, hasta ahora principales competidoras. Sobre este último punto, subrayó que "no hay ningún solapamiento" porque "ninguna fábrica coincide en un mismo país", con lo que "no hay redundancia de equipos" y no deberán efectuar recortes de plantilla.

Valoró asimismo que la fusión posibilitará otras sinergias como la integración de los equipos de ventas para "un mayor alcance" y de los equipos de compras para "mejores precios" o los ahorros con la centralización de servicios como administración y finanzas, una labor que ya había efectuado Naturex, de modo que "ahora sólo hay que conectar nuestras fábricas a su sistema", apostilló.

De este modo, la firma resultante será "una compañía mucho más equilibrada", que aglutine los productos de la industria de alimentación de Natraceutical y los complementos nutricionales de Naturex, y tenga una importante presencia tanto en Europa, donde Natraceutical realizaba el 64% de sus ventas, como en Estados Unidos y Canadá, que aglutinaban el 57% de las ventas de Naturex.

La nueva mercantil contará con plantas productivas en Europa (España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza), Estados Unidos, Marruecos, Australia y Brasil, así como con oficinas comerciales propias en Europa, Estados Unidos y Asia.

Aprovechamiento de la fábrica de Quart

En cuanto a la factoría que posee Natraceutical en Quart de Poblet (Valencia), su sede social, indicó que cuenta con "una capacidad instalada que no eran capaces de utilizar porque se fabricaban productos de menos valor añadido, básicamente manteca de cacao", un activo que "a Naturex le hacía falta", por lo que la van "a poner en marcha y a toda máquina" para hacerse cargo de esos nuevos contratos.

Adserà aseguró que tardarán "muy pocos días" en "poner la fábrica otra vez en marcha por esa necesidad de capacidad instalada de Naturex y ese exceso de capacidad instalada que tenía en Valencia Natraceutical", que trasladará el personal administrativo de su división de ingredientes a Aviñón (Francia) y mantendrá en Quart su sede social y su plantilla operativa.

Centrados en 'Forté Pharma'

Tras esta operación, Natraceutical Group centrará su actividad operativa en el desarrollo de su división de complementos nutricionales en Europa, que la compañía comercializa exclusivamente en farmacias bajo la marca 'Forté Pharma' y en la actualidad representaba un tercio de la facturación del grupo.

Al respecto, resaltó que "para crecer, Forté Pharma no necesita capital, sino tiempo", puesto que se trata de "una compañía de marca, comercial, que tiene la fabricación subcontratada" y "no está presionada por la situación actual".

"æscaron;nicamente requiere invertir en personas y publicidad, y tiempo", resumió Adserà, quien agregó que también se beneficiará de la fusión por la presencia de Naturex en Estados Unidos por tratarse de mercado de difícil acceso para firmas extranjeras en el que aspiraba a consolidarse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_