_
_
_
_
_
Impuestos

Las grandes inmobiliarias ven la subida del IVA como "una dificultad más" para el sector

Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 consideran la subida del IVA como una "dificultad más" para que el sector, "en el que todos los datos son negativos", alcance una "deseable estabilización".

Las constructoras e inmobiliarias, muy interesadas en vender pisos
Las constructoras e inmobiliarias, muy interesadas en vender pisosP.Monge

El G-14 considera además que el aumento de este impuesto "no encaja" con el "esfuerzo" de ajuste de precios que desde el Gobierno se ha pedido al sector y que éste, "como ya nadie niega", ha realizado, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.

"La subida del IVA no es una buena noticia para el sector en la actual coyuntura, en un panorama en el que todos los datos son malos. Es una dificultad más en el proceso hacia una deseada estabilización", indicaron dichas fuentes.

En esta línea, el G-14 se refirió a los datos de constitución de hipotecas en el mes de julio difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (que arrojan un descenso anual del 19% y mensual del 4,5%), para apuntar que, en su opinión, ratifican el "importante ajuste de precios" que han registrado los pisos, y que las ventas "no se reaniman".

No obstante, el grupo considera que el anuncio de subida de un punto (desde el 7% has el 8%) del tipo de IVA que grava a la vivienda, es "menos malo" de lo esperado, dado que no es de dos puntos, tal como se había hablado, y su entrada en vigor se aplaza hasta julio.

Parón de producción

Las grandes inmobiliarias que conforman este grupo encadenan nueve meses (diciembre 2008-agosto 2009) sin construir nuevas viviendas libres, frente a las 2.000 que empezaron a levantar en el mismo periodo de un año antes (diciembre 2007-agosto 2008).

Este dato contrasta con la media de 6.000 viviendas que estas compañías comenzaba a edificar en un periodo de nueve meses de cualquier año anterior a la crisis del sector, a razón de entre 500 y 600 pisos al mes. No obstante, sólo en los últimos cuatro meses del año (mayo-agosto) los socios del G-14 empezaron a construir 593 nuevos pisos de protección oficial (VPO), cifra que, aunque también es inferior a la de años anteriores, ratifica que este tipo de vivienda cuenta con mayor mercado que la libre.

Ante este escenario, el G-14 aboga por que se comience a "favorecer" la compraventa de viviendas, toda vez que, según este grupo, "ya es indiscutible que los precios de las viviendas se han ajustado". El ''stock'' de pisos terminados sin vender y el descenso de la demanda constituyen los principales factores de este parón en la construcción de viviendas.

Más información

Archivado En

_
_