Los mercados europeos impulsan la fabricación de coches en agosto
La producción de vehículos en las fábricas españolas de automóviles se elevó a 77.445 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 47,5% respecto al mismo mes de 2008, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). La organización revisó además sus previsiones de producción para el conjunto de 2009.
Anfac atribuyó este aumento de la producción a la influencia positiva de los planes de incentivos directos a la compra en los países en los que se comercializan los vehículos de fabricación nacional, a los que se exportó nueve de cada diez vehículos fabricados. Así, la caída de la producción se ha moderado del 34% en el primer trimestre al 22,3% en el segundo.
Como consecuencia de esta mejora de la situación derivada de las ayudas a la adquisición de coches, Anfac ha revisado al alza su previsión de producción para el conjunto de 2009, hasta situarla en 2,15 millones de unidades, lo que no obstante representa un descenso del 15,4% en relación con 2008.
Con todo, en los ocho primeros meses del año la producción de vehículos acumula un retroceso del 29,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con un volumen de 1,3 millones de unidades.