_
_
_
_
Mercados

El Ibex da un paso al frente hacia los 12.000 puntos con un nuevo máximo

El Ibex cerró ayer por encima de los 11.800 puntos tras ganar el 0,76%. El negocio sigue siendo escaso, pero hay pocas ganas de vender. Los inversores esperan que Bernanke confirme hoy la continuidad de las ayudas de estímulo económico para seguir apostando por la Bolsa.

Da igual que el mercado corrija, al final, supera lo que pierde. Así se ha visto en las últimas sesiones y desde que arrancara la recuperación en marzo pasado. El lunes, el Ibex cayó el 0,42%, y ayer ganó casi el doble, el 0,76%. El selectivo ha dado un paso más hacia los 12.000 puntos, que es la siguiente cota a batir. Cerró a 11.816,70, que es un nuevo máximo de los últimos 12 meses.

La jornada fue alcista también para el resto de los mercados, aunque escasa en negociación. La subida del Dax y el Cac fue del 0,72% y 0,30%; un 0,32% de media se anotó el Euro Stoxx.

En Wall Street se impusieron las ganancias, pero con poco brío. El Dow Jones sumó el 0,52% y el Nasdaq y el S&P, el 0,39% y 0,66%, respectivamente. Y es que el mercado está pendiente de la reunión de la Reserva Federal estadounidense que arrancó ayer y concluye hoy, y en la que se discutirá sobre política monetaria. Nadie espera un cambio en los tipos de interés, pero todos aguardan el comunicado de la institución. "Si la Fed confirma que los estímulos económicos se mantienen, las Bolsas se lo tomarían bien y el Ibex podría alcanzar pronto los 12.000 puntos", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de renta variable de Renta 4.

A falta de datos relevantes en la jornada, el protagonismo lo alcanzaron las propias empresas. En la Bolsa española se ha visto una clara rotación sectorial por parte de los inversores, algo que los expertos consideran sano. Las constructoras se colocaron al frente de las revalorizaciones. Sacyr fue la mejor con un ascenso del 10% y otras como Cintra, Ferrovial, OHL y FCC avanzaron el 6,33%, 5,70%, 2,69% y 2,64%. El grupo disfrutó de informes favorables sobre el negocio que hicieron públicos algunas casas de análisis.

Fue una sesión favorable para los valores de pequeña capitalización. Jazztel, Sniace, Lingotes Especiales y Mecalux batieron el Ibex con alzas del 11,51%, 9,53%, 5,91% y 4,78%.

Al tiempo que las Bolsas prosiguen con su senda alcista, el dólar continúa cediendo posiciones. Ayer, el euro ganó un 0,76% frente al billete verde y durante la sesión llegó a superar los 1,48 dólares, máximos de 12 meses, aunque luego se moderó. Detrás de la debilidad de la divisa estadounidense concluyen varios factores, como la búsqueda de activos de mayor riesgo, el carry trade, la preocupación por el elevado déficit público, así como el hecho de que se haya cuestionado su condición de divisa reserva.

Archivado En

_
_