Inidcador económico

Las ventas minoristas en EE UU crecen un 2,7% en agosto, más de lo esperado

Las ventas al por menor subieron un 2,7% en agosto en EEUU, más que lo previsto por los analistas, azuzadas por el programa del gobierno para incentivar la compra de automóviles nuevos, informó hoy el departamento de Comercio.

Los expertos habían calculado que las ventas minoristas avanzaran un 2% el mes pasado. En julio el índice había caído un 0,2%.

El programa de subsidios hizo que los concesionarios facturaran un 10,6% más en agosto, la mayor subida desde octubre de 2001.

Esa iniciativa, que concluyó el mes pasado, dio un máximo de 4.500 dólares a los estadounidenses para reemplazar modelos antiguos que contaminan mucho por vehículos nuevos.

No sólo el motor tuvo un buen mes, pues en el resto de las tiendas las ventas subieron un 1,1% en agosto, frente a la caída del 0,5% en julio. Los analistas habían previsto un incremento de tan sólo el 0,4%. Las ventas de gasolina se elevaron un 5,1%, debido a la subida de precios, pero incluso eliminado este factor y el sector del motor, el índice avanzó un 0,6%.

El informe es un buen augurio para la economía estadounidense, pues el 70% de su Producto Interno Bruto (PIB) depende del consumo, y da argumentos a los que creen que ya experimenta una recuperación.

Las industrias vinculadas al sector inmobiliario siguen sufriendo, sin embargo, dado que el informe constató una caída en las ventas de muebles y materiales de construcción y de jardinería.

En comparación con agosto de 2008, el volumen de ventas fue un 5,3% menor el mes pasado, una mejora respecto a la caída interanual del 8,5% de julio.