Motor

Tata baraja Cataluña y Andalucía como sede de una planta de montaje

Tata Motors estudia Cataluña o Andalucía como sede de una futura planta de montaje de coches eléctricos, junto con el Reino Unido y Noruega, según explicó ayer el director general de la filial española del fabricante automovilístico indio, Eduardo Dívar.

El directivo de Tata puntualizó que el proyecto "está en fase muy embrionaria y de exploración" y adelantó que los territorios que optan con más posibilidades para acoger esta planta se ubicarían en Cataluña o Andalucía. De esta intención de Tata Motors ya se ha informado a Miguel Sebastián y se espera mantener contactos pronto con las autoridades territoriales de Cataluña y Andalucía.

Dívar consideró esencial para la materialziación de este proyecto en España el montante de las ayudas administrativas, El apoyo económico del Gobierno es clave pera traer el proyecto a España, ya que por ahora el país mejor posicionado es Noruega, donde Tata fabrica pilas para coches eléctricos, tras la alianza con la empresa local Miljo Greenlands.

La nueva planta se encargaría sólo del montaje de estos coches eléctricos. Tata Motors es uno de los fabricante más implicados en la producción y expansión de los coches eléctricos y en el marco de esta apuesta ya ha firmado acuerdos de colaboración con fabricantes de pilas de ion litio.

El primer acuerdo se firmó con GM, una empresa de tecnología eléctrica en la órbita de Chrysler, para producir el comercial ligero Tata ACE, cuyo montaje se va a realizar en la planta de Hispano Carrocera, en Zaragoza. El segundo acuerdo fue con Miljo Greenland.