Astilleros

Navantia negocia entrar en un contrato de cinco submarinos

El astillero Navantia negocia en la actualidad con el francés DCNS el acuerdo de colaboración para la transferencia de tecnología de cinco submarinos de la clase Scorpene para Brasil, informó ayer un portavoz de la factoría pública en Cartagena (Murcia).

Los presidentes francés y brasileño, Nicolás Sarkozy y Lula da Silva, respectivamente, cerraron el lunes en la capital del país suramericano un contrato de material militar que incluye esos sumergibles. Las relaciones entre el astillero de Cartagena y el de Cherburgo no pasan por su mejor momento tras la denuncia presentada por los franceses, que quieren ser incluidos en el programa de construcción de los submarinos de la serie 80 para la Armada española.

Navantia sostiene que es un diseño propio y trata de mantener el consorcio por el que se han construido submarinos de la clase Scorpene para Chile y Malasia, además del contrato de transferencia de tecnología para la India. El acuerdo sobre tecnología militar por importe de 8.700 millones de euros que cerraron Da Silva y Sarkozy incluye un programa de cinco submarinos Scorpene en el que participaría el astillero de Navantia.

Los responsables de ambas empresas de construcción naval negocian estos días los detalles de una colaboración que todavía no está cerrada, según confirmó ayer un portavoz de Navantia.