_
_
_
_
Negociación colectiva

Los sindicatos plantearán a la CEOE aumentos salariales inferiores al 2%

CC OO y UGT proponen limitar al 1% el alza del sueldo de los funcionarios.

El fracaso en la negociación del diálogo social dejó al descubierto las serias diferencias que arrastran los representantes de la patronal y los de los trabajadores desde la ruptura, el pasado marzo, de las conversaciones por el pacto salarial. De hecho, de cara a retomar el diálogo, los sindicatos han exigido a la CEOE que "desbloquee" la negociación colectiva como "gesto de buena voluntad". Si la patronal cumple y los convenios pendientes se aprueban, UGT y CC OO se ofrecerán a moderar sus peticiones, revelaron ayer fuentes sindicales.

El conflicto surgió cuando la CEOE exigió pactar alzas salariales por debajo del 1% en los convenios colectivos para paliar el impacto de la crisis. A su vez, los sindicatos reclamaban incrementos superiores al 2%, para garantizar el poder adquisitivo. Ahora, podría darse un punto de encuentro. A falta de que ambas centrales acuerden una cifra concreta, desde Comisiones señalan que la propuesta podría estar próxima a aumentos inferiores al 2%. Una cifra que desde la CEOE confirman que están dispuestos a negociar como "punto de partida", lo que podría desbloquear la negociación colectiva y abrir el camino para retomar el pacto social. Los sindicatos, no obstante, exigirán a cambio que la contratación eventual se limite a los empleos que lo exijan, que se reconviertan en contratos indefinidos, y que la CEOE firme los convenios pendientes.

Al tiempo que ultiman esta oferta, los sindicatos mantienen un pulso con el Gobierno para acordar el incremento salarial de los funcionarios de cara a 2010. La propuesta plurianual que entregaron el lunes a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sugiere un aumento salarial del 1% para el próximo año, que sería compensada con incrementos superiores en los dos ejercicios siguientes e insta al Ejecutivo a desarrollar el Estatuto de los trabajadores públicos. El Gobierno responderá a estas peticiones mañana por la tarde, en próxima reunión de la mesa negociadora.

Archivado En

_
_