Movimientos

Volkswagen entra en el sector de la energía con centrales individuales

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tiene intención de introducirse en el sector de la energía con el desarrollo y producción de centrales eléctricas individuales y de pequeño tamaño para el hogar.

El consorcio del automóvil suscribirá para ello esta misma semana un contrato con la empresa hamburguesa de energía ecológica Lichtblick para la comercialización de minicentrales eléctricas de alto rendimiento, según revela el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición.

La entrada en funcionamiento de ese tipo de centrales de la marca VW en miles de hogares permitirá con el tiempo cerrar por lo menos dos plantas nucleares u otras tantas plantas térmicas para la producción de electricidad.

Alimentadas con gas natural, las centrales eléctricas de tamaño reducido proporcionarán a los hogares agua caliente y calefacción, pero serán también capaces de producir enormes cantidades de energía que se podrá desviar a la red eléctrica, escribe la revista.

VOLKSWAGEN AG 166,02 -2,02%

Mediante una programación inteligente y su interconexión, las minicentrales se activarán para producir energía eléctrica cuando el mercado registre una gran demanda. Eso puede suceder, explica a modo de ejemplo, cuando las condiciones meteorológicas obliguen a paralizar las actividades de los grandes parques eólicos.

La rápida capacidad de reacción hará que se activen simultáneamente 1.000, 10.000 o 100.000 minicentrales eléctricas caseras para convertirse unidas en una gigantesca central de energía que alimente la red. De ese modo se podría prescindir incluso de las caras centrales eléctricas que sólo entran en funcionamiento para compensar los desequilibrios de demanda en la red.