_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Para cuándo la primera subida de tipos?

El jueves el BCE no sorprendió al mercado ya que además de mantener los tipos estables en el 1% (unánimemente esperado) hizo todo lo posible por comunicar al mercado que no está ni mucho menos cerca de comenzar a deshacer las bajadas de tipos que comenzaron a finales del año pasado. Las dos muestras más claras de que, a pesar de que otros bancos centrales ya han comenzado s subir tipos (Israel) o están considerando hacerlo en torno a finales de año (¿Australia?) el BCE esta muy lejos de ello son sus previsiones macro y su amplia oferta de liquidez.

Sobre el primer aspecto, a pesar de la mejoría en los datos macro europeos en los últimos meses (incluyendo el crecimiento de las economías francesa y alemana en el segundo trimestre), el BCE se sigue mostrando extremadamente cauto y sólo mejoró su previsión de crecimiento para el próximo año en cinco décimas de punto porcentual. De hecho, no sólo el punto medio de su rango de previsión de crecimiento es un débil 0,2% sino que la parte alta de este rango (0,9%) es actualmente el consenso de expectativas de crecimiento para 2010, existiendo previsiones que superan holgadamente el 2,5%.

El otro foco de atención era si el BCE añadiría un diferencial a la operación de liquidez que tendrá lugar el próximo día 30, tras la masiva demanda de financiación de la operación anterior a este plazo el pasado junio (442 millardos de euros). La decisión de finalmente ofrecer de nuevo al sistema bancario europeo financiación ilimitada a un año al 1% da a entender que no tienen ninguna prisa por reducir la amplia cantidad de liquidez en el mercado, lo que contribuirá a mantener los tipos a corto bajos.

En resumen, el BCE se mantiene mucho más cauto acerca del la duración e intensidad de la actual recuperación que el resto del mercado, lo que supone que los tipos oficiales y euríbor se mantendrán todavía durante algún tiempo en los bajos niveles actuales. Las primeras subidas sólo parecen posibles una vez tengan mayor confianza en que el riesgo de una recaída es mínimo, lo cual es difícil de asegurar hasta al menos mediados de 2010.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia global de tipos de Merrill Lynch

Archivado En

_
_