Pacto

Un accionista de Italia Telecom duda de la alianza con Telefónica

El inversor Marco Fossati, que a través del grupo Findim tiene un 5% de las acciones de Telecom Italia, ha puesto en duda la conveniencia de la alianza que mantiene la italiana con la española Telefónica.

En el Foro Ambrosetti, tradicional encuentro anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como (norte de Italia), Fossati, según los medios de comunicación italianos, apuntó que "es necesario preguntarse si Telefónica aporta un valor añadido o frena (a Telecom)".

"En algunos países tener a los españoles como socios nos ha traído problemas", agregó Fossati, en referencia al caso argentino, donde la comisión antimonopolios ordenó a Telecom Italia que venda activos de su filial en el país tras estimar que el ingreso de Telefónica como socio en la italiana genera una concentración en el mercado local.

"Es necesario distinguir el ámbito de gestión y el estratégico a medio y largo plazo y preguntarse si Telefónica es el mejor socio, si con ellos se lleva adelante el proyecto de integración o es mejor encontrar una solución diferente", afirmó.

Telefónica participa en Telecom Italia a través del consorcio Telco, que controla el 24,5% de la operadora. Fossati recordó que el próximo 28 de octubre los accionistas de Telco deberán decidir si prorrogan su acuerdo, y afirmó que él no tiene ninguna intención de entrar a formar parte del consorcio en el caso de que Telefónica se retirara del mismo.