Competencia abre un expediente sancionador a Mediapro y Gol TV
La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro por presuntas prácticas anticompetitivas en la reventa de derechos del fútbol. El organismo recoge una denuncia de Sogecable por haberle negado la señal de los partidos en PPV.
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció el viernes que ha incoado un expediente sancionador contra la productora Mediapro y su filial Gol TV (de televisión digital terrestre de pago), por "posibles prácticas anticompetitivas en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol" a operadores de televisión a partir de esta temporada, según la nota de la CNC.
Según informa el organismo regulador, este expediente es el resultado de una información reservada abierta a iniciativa de la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, tanto de pago como en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro.
"De la información recabada", explica, "se desprenden indicios de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión realizada por Mediapro, algunos términos de los acuerdos alcanzados por Mediapro, así como las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable para suministrarle la señal de los partidos ... emitidos en PPV, pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia".
Mediapro tiene un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones
La CNC indica que a esta información reservada se ha acumulado una denuncia presentada por Canal Satélite Digital (CSD), la plataforma digital de Sogecable (propiedad de Prisa, editora de CincoDías) contra Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos emitidos en pago por visión en España, "al vincular" Mediapro "este suministro a la contratación y comercialización" de su servicio Gol Bar, destinado al sector de la hostelería.
Una vinculación que, según explican fuentes de Sogecable, no se ha exigido al resto de operadores con los que Mediapro ha negociado. Por ello, la mayor parte de bares y ningún abonado particular a CSD pudo ver el fin de semana el Real Madrid-Deportivo en PPV.
Así, Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio Gol Bar. Mediapro tiene cinco días para presentar sus alegaciones, por lo que fuentes de Sogecable confían en que la CNC resuelva las medidas cautelares antes de la próxima jornada el día 12.
Sogecable celebra la medida
Sogecable expresó su "satisfacción" por la medida, que enmarca en el "normal funcionamiento de los organismos reguladores independientes del poder político" y que le permitirá explotar el pago por visión a partir de la próxima jornada. "El respeto a ellos, lo mismo que el debido a la función de los tribunales y a las normas del Estado de derecho, constituye la mejor garantía de la transparencia del mercado y la mejor defensa frente a los abusos del poder o de posiciones dominantes". Mediapro aseguró en una nota que la decisión es "sorprendente e incomprensible" y señaló que "esta temporada el fútbol en pago se distribuye en más plataformas de TV que nunca" y que "durante más de diez años, Sogecable disfrutó de los derechos exclusivos ... y se reservó para ... Canal Satélite Digital los derechos exclusivos de los partidos en pago". Fuentes de Sogecable tacharon ayer de "absoluta falsedad" esta afirmación, dado que la emisión en régimen de pago por visión ha sido accesible para todos los operadores "con las mismas condiciones" que disfrutaba CSD.