Automoción

Alemania insta a GM a decidir la próxima semana el futuro de Opel

Alemania pierde la paciencia respecto al futuro de Opel. El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, manifestó el viernes que el Gobierno espera que General Motors adopte una "decisión fundamental" sobre el futuro de Opel la próxima semana.

Zu Guttenberg recordó en declaraciones a la televisión pública alemana que existen ofertas por Opel listas para su firma, y añadió que es el momento de que General Motors "ceda". "Seguimos negociando para la entrada de un inversor que aporte un plan industria válido a largo plazo", matizó. Las dos ofertas en liza son las de el fabricante de componentes Magna y el fondo RHJ.

De esta forma, Zu Guttenberg da a entender que General Motors no dará marcha atrás a sus planes para vender parte del capital de Opel, después de que algunos medios informaran de que la multinacional estaba dispuesta a afrontar sola la reestructuración de su filial alemana, una posibilidad insinuada el viernes por el presidente de GM en Europa, Carl-Peter Forster. Fuentes de GM aseguraron a Reuters la semana pasada que un grupo de altos ejecutivos, como los vicepresidentes Bob Lutz y Tom Stephens favorecen la oferta de RHJ o, incluso cada vez más, prefieren evitar la venta

El Gobierno alemán ha expresado en diferentes ocasiones su preferencia por la oferta presentada por el consorcio del fabricante canadiense de componentes Magna y el banco ruso Sberbank, en detrimento de la planteada por la sociedad belga RHJ International.

Proceso bloqueado

El candidato preferido del Gobierno alemán es el fabricante de componentes Magna, si bien este no convence a General Motors, que sopesa la oferta de RHJ o quedarse la marca.

Por el camino se quedaron las ofertas de Fiat y del grupo chino BAIC.