Previsión

Los expertos esperan hoy un aumento de la tasa de desempleo en EE UU

El Gobierno de Estados Unidos informará hoy del índice de desempleo en agosto y la mayoría de los analistas espera un aumento de una o dos décimas sobre el nivel del 9,4 por ciento en el mes anterior.

El Departamento de Trabajo dará a conocer su medida del desempleo a las 12.30 GMT. En julio la economía de Estados Unidos registró una pérdida neta de 247.000 empleos, después de una merma neta de 443.000 puestos de trabajo en junio y una de 303.000 en mayo.

Los analistas calculan que en agosto la pérdida neta estuvo entre 365.000 y 115.000 puestos de trabajo, y el consenso da una disminución de 200.000 empleos. En cuanto al índice de desempleo, los cálculos van desde un 9,4 a un 9,7%, y el consenso es del 9,6%. El informe del Departamento de Trabajo también incluye la remuneración horaria promedio, que en julio subió un 0,2 %.

Los analistas creen que en agosto el aumento fue de otro 0,2 por ciento. El índice de desempleo bajó en julio una décima, para sorpresa de los analistas, debido a una disminución considerable en lo que el Departamento de Trabajo llama "la fuerza laboral", y que comprende solo a las personas empleadas, y las desempleadas que "buscan activamente" empleo.

Una vez que una persona que haya perdido su trabajo agota su subsidio por desempleo -habitualmente 26 semanas- o una persona que nunca haya tenido un empleo abandona la búsqueda de trabajo, desaparecen de la "fuerza laboral". Muchas personas, desalentadas por las remuneraciones bajas, o porque solo pueden obtener empleos de tiempo parcial, que no incluyen seguro médico, o vacaciones pagadas, o el pago de horas extras, abandonan la búsqueda de trabajo.