Ir al contenido
_
_
_
_
Desempleo

Corbacho urge al Congreso a agilizar la ayuda de 420 euros

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer que el Gobierno ha podido dar una imagen de "improvisación" en el diseño y anuncio de la nueva renta de 420 euros a los parados que agoten sus prestaciones y subsidios.

Si bien aseguró que en la práctica "no ha sido así", a pesar de que el Gobierno fijara inicialmente el 1 de agosto como fecha límite para el término de las prestaciones para poder acceder a esta ayuda y después Corbacho la rectificara hasta el 1 de junio ante la presión sindical; para, posteriormente, el miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Alonso, anunciara, que la fecha de referencia será finalmente el 1 de enero, para poder conseguir el apoyo parlamentario a esta medida.

Tras todas estas tentativas de cerrar el diseño de esta nueva renta Corbacho pidió ayer "un "sobreesfuerzo" de los grupos parlamentarios para tramitar "urgentemente" esta norma.

"En el Ministerio ya estamos trabajando para habilitar los mecanismos que sean menester para hacerlo ágil y rápido", dijo Corbacho en RTVE. El ministro cree que el programa que regula esta ayuda estará vigente hasta que se acabe la destrucción de empleo y se empiecen a crear puestos de trabajo (en cualquier caso, cada desempleado al que se le reconozca esta ayuda sólo podrá cobrarla durante seis meses).

Dicho esto, las palabras de Corbacho no despejan la duda sobre la duración concreta de este programa de ayudas, que en principio estaría vigente mientras que la tasa de paro superara el 17% y ahora, tras los últimos cambios pactados no está vinculada a ningún indicador macroeconómico. En teoría, la tramitación de la medida como proyecto de ley debería concretar este punto.

El registro de autónomos, en suspenso

El Tribunal Supremo ha suspendido de manera cautelar dos artículos del Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Trabajador Autónomo por posible vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. La suspensión se refiere a los artículos que obligan a las organizaciones que quieran inscribirse en el nuevo registro de asociaciones de autónomos, a facilitar una relación de sus asociados con especificación de los siguientes datos: número de asociado, nombre y apellidos, sexo, NIF y domicilio. Así como comunicar los cambios que se produzcan en su organización.

Archivado En

_
_