Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 0,64% hasta los 10.214 puntos

La Bolsa de Tokio cayó hoy como consecuencia de un yen fortalecido, que perjudicó a los exportadores japoneses, y por la preocupación sobre los próximos datos de desempleo en Estados Unidos, que se conocerán mañana.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cedió 65,82 puntos, o el 0,64%, hasta los 10.214,64 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, perdió 7,04 puntos, el 0,74%, hasta los 942,77 enteros.

Las principales pérdidas acumuladas durante la jornada fueron para las casas de valores, los productores de caucho y las firmas automovilísticas. Por su parte, el sector alimenticio, el de la información y la comunicación así como las empresas de metales no ferrosos registraron las mayores ganancias.

"Mientras que la depreciación del dólar estadounidense se estabilizó por la tarde, el yen se encuentra relativamente fuerte, algo negativo para los exportadores", indicó Yukio Takahashi, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

NIKKEI 225 23.315,46 0,52%

La divisa estadounidense se intercambió hoy en el mercado bursátil de Tokio en la banda de los 91 yenes, su nivel más bajo en seis meses y medio. El primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, perdió un 2%, hasta los 3.850 yenes, mientras que su rival Nissan Motor cayó otro tanto y cerró en los 624 yenes por acción.

El sector de la electrónica también concentró algunas importantes pérdidas, como las del fabricante NEC, que retrocedió un 3%, hasta los 321 yenes.

El dato que se conocerá mañana del desempleo en Estados Unidos fue otro detonante para el descenso del Nikkei.

Los inversores se mostraron nerviosos después de conocer que el sector privado de ese país eliminó en agosto 298.000 puestos de trabajo, más de los que se preveía.

La caída de ayer en Wall Street influyó además al parqué tokiota, que cerró en negativo, tras registrar a primeras horas numerosas compras gracias a las subidas de Shanghai y otras bolsas asiáticas.

Las preocupaciones sobre el futuro de la economía estadounidense y global supusieron retrocesos para el sector financiero. El banco Mizuho, líder de volumen y de valor en la sesión, cayó un 2% hasta cerrar en los 214 yenes por acción.

En la primera sección, 1.214 valores retrocedieron, mientras que tan sólo 365 avanzaron terreno y 114 se mantuvieron invariables.

El volumen de cotización fue de 1.749,18 millones de acciones, por encima de las 1.964,61 millones de la jornada de ayer.