El Ibex pierde en tres días casi lo ganado en agosto
El Ibex se ha dejado el 3,87% en las últimas tres sesiones. Pierde así gran parte de las ganancias obtenidas en agosto, aunque los analistas no contemplan aún un cambio de escenario a peor.
Septiembre ha comenzado con caídas para la mayoría de los mercados y también con algo más de volatilidad. Europa cerró ayer su tercera jornada en negativo. En el caso del Ibex el descenso fue del 1,55% en el día, que sumado al 2,36% de los dos anteriores, supone una pérdida del 3,87% en el periodo. En poco tiempo, el selectivo español ha dado al traste con gran parte de la subida de agosto, del 4,70%, mes en el que consiguió máximo anual intradiario en 11.522,80 puntos. Ayer cerró en el 10.999,70.
El Ibex 35 perdió en la última jornada más que el resto de los índices europeos; un 0,44% se dejó el Euro Stoxx, y un 0,14% y 0,29%, el Dax y el Cac 30. Pero en el año aún sigue estando por encima; gana un 19,62%, frente a un 10,6% y 11% del mercado alemán y francés. "En la Bolsa española ha pesado el mal dato de empleo destrucción de 84.985 puestos de trabajo en agosto. Esto tiene una repercusión a nivel internacional", explica Javier Barrio, responsable en España de ventas institucionales de BPI.
Por su parte, el desarrollo de la jornada en Wall Street resultó bastante irregular. El S&P arrancó con un descenso del 0,6% presionado por el aumento del paro en el sector privado en 298.000 personas, por encima de lo previsto. Tras una primera lectura negativa, los mercados amortiguaron las pérdidas en el cierre. El S&P bajó un 0,33%, y el Dow Jones y el Nasdaq, el 0,32% y 0,09%. Entretanto, la Fed confirmó en las últimas actas de su reunión que los tipos se van a mantener bajos por mucho tiempo.
La banca decide
Las Bolsas están presionadas por el mal comportamiento que sigue el sector bancario que, por otra parte, ha sido el impulsor de la recuperación desde mínimos. En Europa, el sector se ha dejado el 5,8% en tres días. El Santander y el BBVA han restado el 5,90% y 5%. En el S&P las entidades financieras se han dejado por encima del 2%, pero en casi seis meses han ganado el 42%.
Tras este arranque de mes tan irregular, entre los inversores comienza a notarse cierta inquietud. No obstante, los analistas consultados no contemplan por el momento un escenario de fuertes caídas. "Me cuesta ver una bajada del 15% o 20%", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Eso no quita, que la preocupación siga latente. "Los próximos dos o tres meses van a ser complicados. En este tiempo se va a dilucidar si los brotes verdes de los que se han venido hablando son una salida de emergencia del túnel o si realmente se está viendo la luz", comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. El experto se inclina por la primera hipótesis. "La mayoría de los valores están dando señales de sobrecompra. Lo mejor para el pequeño inversor es mantenerse en liquidez", añade.
Para confirmar si las últimas caídas son una recogida de beneficios o una corrección, el Ibex tendría que perder los 10.800 puntos y después el 10.500. "Si cae por debajo de ese nivel sería una corrección en toda regla", asegura Benguerel.