Ir al contenido
_
_
_
_
Inversión

El Tesoro da luz verde a los ETF con forma de sociedad

La Dirección General del Tesoro ha puesto en audiencia pública hasta el próximo 15 de septiembre un Real Decreto que modifica el reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003. Entre las novedades del texto, el proyecto regula la Sicav índice cotizada, es decir, los ETF con forma de sociedad.

Los ETF o fondos cotizados son fondos de inversión que replican índices y se pueden comprar y vender en tiempo real, como una acción. El proyecto de real decreto faculta a las gestoras a la creación de ETF con forma de sociedad y les confiere las mismas características que a los fondos, incluido el no tener que aplicar una retención a las plusvalías de los inversores. El real decreto crea asimismo los compartimentos de propósito especial, una escisión de parte de la cartera del fondo cuando existan activos que por circunstancias excepcionales no se puedan valorar.

Para poder crear un compartimento de estas características, los activos sin valoración deben representar más del 5% del patrimonio del fondo. Los inversores recibirán participaciones o acciones del compartimento en proporción a su inversión, y cuando desaparezcan las circunstancias que han motivado su creación, los activos serán liquidados y los inversores recibirán su participación mediante un reembolso o la recompra de acciones.

'Hedge funds'

El proyecto de real decreto suprime el mínimo de inversión en fondos de inversión libre (hedge funds españoles), 50.000 euros, cuando el inversor sea "cliente profesional". Tampoco deberá firmar el documento en el que afirma que conoce los riesgos.

Archivado En

_
_