_
_
_
_
_
Adquisición

Competencia inicia el análisis de la compra de activos de Gas Natural por parte de Naturgás

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado el análisis de la compra de activos de Gas Natural por parte de Naturgás, según consta en los registros del organismo presidido por Luis Berenguer.

El procedimiento se inicia en primera fase después de que ayer se produjese la entrada de la notificación y se refiere a la compra por parte de Naturgás, filial de la portuguesa EDP, de las redes de distribución de Gas Natural en Murcia y Cantabria por un importe de 330 millones de euros libres de deuda.

La transacción, que se inscribe en las desinversiones acometidas por la gasista para la adquisición de Unión Fenosa y valora los activos en 13,2 veces el resultado bruto operativo (Ebitda) de 2008 y procurará al grupo una plusvalía bruta de 50,4 millones de euros.

El grupo presidido por Salvador Gabarró espera cerrar esta operación antes de fin de año, una vez obtenido el visto bueno tanto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como de la autoridad de competencia.

En total, la operación representa una desinversión de 248.000 puntos de conexión, 209.900 clientes de gas y 4.000 clientes de energía eléctrica, e incluye las ramas de actividad de distribución de gas natural en las comunidades autónomas de Murcia y Cantabria que se desarrollan por Gas Natural a través de Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria, así como las redes de distribución de gas natural de alta presión de que es titular la compañía en Cantabria, el País Vasco y el Principado de Asturias.

Además, Gas Natural venderá a Naturgás las ramas de actividades de suministro de gas natural a clientes doméstico-comerciales y pymes (incluido el suministro de último recurso) en Murcia y en Cantabria y la cartera de contratos de prestación de servicios de mantenimiento, reparación de instalaciones de gas natural y electricidad, servicios de carácter integral y comercialización eléctrica.

Junto a esto, la gasista vende la rama de actividad de prestación de servicios comunes en el ámbito territorial asociados a los puntos de suministro y la cartera de contratos incluidos en el acuerdo de compraventa. Con la operación, Naturgás alcanzará una cuota de mercado del 14% en puntos de suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_