La caída del precio de las casas y la rebaja del euríbor sitúan la hipoteca media en 686 euros
El crac inmobiliario, que ha conseguido abaratar la vivienda y, en especial, la rebaja del euríbor han posibilitado que la cuota media hipotecaria se haya reducido un significativo 8% en sólo tres meses. Así, de los 740,90 euros mensuales que pagaban las familias de promedio en el primer trimestre del año por su préstamo hipotecario se ha pasado a una media de 686,69 euros de abril a junio pasados, según los cálculos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Como consecuencia de todo esto, el porcentaje de renta que deben destinar los hogares al pago de la cuota hipotecaria también ha disminuido del 42% a comienzos de este ejercicio al 38,5% del segundo trimestre. En los últimos doce meses, la cuota mensual acumula un descenso del 7,71% y la accesibilidad a la vivienda (entendida como el porcentaje de ingresos familiares que representa la hipoteca) ha mejorado en 5,90 puntos porcentuales. Otro de los fenómenos que se está produciendo es el progresivo acortamiento de los plazos de amortización de los préstamos, cuyo promedio es ya de 24 años y un mes, frente a los 25,2 años de 2008.
De confirmarse este abaratamiento del crédito como consecuencia del desplome del euríbor al 1,3%, y si se prolonga la corrección del precio de la vivienda, éste podría ser uno de los factores que contribuya a reanimar las compras de inmuebles, que hasta el primer semestre del año mantuvieron el declive de trimestres anteriores.
La estadística registral inmobiliaria muestra cómo de abril a junio se registraron 100.850 compraventas, un 8,4% menos que de enero a marzo y un 34% menos que en idéntico periodo del año anterior.
En términos acumulados, las transacciones inscritas en los registros en los últimos doce meses alcanzaron la cifra de 455.162, un 31,8% menos que los doce meses anteriores. Por comunidades, los mayores descensos de las ventas se concentraron en las regiones donde la vivienda turística tiene un peso importante: Cataluña lidera el ránking con un retroceso del 41,4%, Baleares (-39,5%), Comunidad Valenciana, con un ajuste del 35,34% y Andalucía, con un significativo descenso del 34%.