_
_
_
_
_
Resultados empresariales

NH Hoteles entra en 'números rojos' con unas pérdidas de 41 millones hasta junio

NH Hoteles registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas netas de 41 millones de euros, frente a los beneficios de 30,6 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la cadena hotelera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales, suma de la actividad hotelera con la de la actividad inmobiliaria, descendió un 21,8%, al situarse en 602,9 millones de euros frente a los 771 millones de 2008. El EBITDA fue positivo en este semestre, aunque cayó un 74,9%, de los 144,3 millones de euros del periodo enero-junio del 2008, se pasó a los 36,3 millones del mismo periodo de 2009.

La rentabilidad (ingresos por habitación disponible o RevPar) cayó en el conjunto del grupo un 22%, con especial incidencia en España, Benelux y las Américas; en esta última zona el negocio se vio más afectado por los casos de gripe en México y Argentina. La ocupación también cayó en estos seis meses en todas las zonas globalmente un 14%.

La empresa señaló en un comunicado que estos datos demuestran que en el primer semestre de 2009 se confirma el efecto de la desaceleración económica global en el sector hotelero.

Más información
Resultados de NH Hoteles

Así mismo, NH destacó que la compañía ha llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera.

En este sentido se recuerda que gracias a las medidas del Plan Estratégico 2008-2012, se ha conseguido un ahorro de gasto de 74 millones de euros, y que el grupo ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión, estudiando posibles operaciones en torno a la rotación de activos.

Dentro de esas operaciones se han cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia, y se ha anulado un contrato referente a un proyecto en Sudáfrica.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, sus ingresos crecieron un 38%, al pasar de los 8,4 millones de euros del primer semestre de 2008, a los 11,6 millones del presente ejercicio.

Este aumento se debió a la entrega de locales y viviendas de la promoción de Sotogrande, "Ribera del Marlin", y a 30 de junio se cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe de 32,6 millones de euros.

Desde el inicio del año, NH ha incorporado a su cartera 1.477 habitaciones, de siete nuevos hoteles, tres extensiones de hoteles operativos y un centro de formación empresarial, consecuencia de la ejecución de compromisos anteriores.

Las nuevas aperturas se sitúan en Barcelona, Gijón, Madrid y Vizcaya, en España; Milán y Livorno, en Italia, y, Amersfoort en Holanda; mientras que las ampliaciones han tenido lugar en dos hoteles del Caribe mexicano y uno en Holanda.

En julio NH Hoteles concluyó con éxito la ampliación de capital acordada por la Junta de Accionistas de la compañía, con un importe total de la emisión de 221 millones de euros.

Además se ha obtenido la autorización por parte de la mayoría de las entidades integrantes de un crédito sindicado que la empresa firmó en agosto de 2007 con 34 firmas bancarias por un valor de 650 millones de euros y un vencimiento de cinco años, de una exención para el ejercicio de 2009 del cumplimiento dos ratios financieros.

Estos ratios se refieren a la "deuda financiera/ebitda", y a "ebitda/gastos financieros", siendo hasta la formulación de las cuentas anuales del grupo correspondientes a 2010, en el primer trimestre de 2011, la fecha en la que se debe acreditar el cumplimiento de los mismos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_