Las exportaciones españolas mejoran su competitividad
La competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 0,6% en el primer semestre si se compara con las tasas registradas en la Unión Económica y Monetaria (UEM), debido a la mayor caída del IPC español, que se redujo un 1% en tasa interanual en junio, según el índice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.
Sin embargo, en comparación con la UE-27, el departamento dirigido por Miguel Sebastián afirma que la competitividad de las exportaciones cayó un 1,6% mensual y un 11,6% interanual, si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la Unión Monetaria.
Por su parte, si el análisis comparativo se hace frente a la OCDE (que reúne a los treinta países más desarrollados del mundo) y debido, sobre todo, a la apreciación del euro, la competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,8% entre enero y junio y un 4,4% en comparación con los países de la OCDE que están fuera de la UEM-16.
Mejoras del valor unitario
En cambio, la competitividad de las exportaciones españolas medida por los índices de valor unitario mejoró un 0,4% en el primer trimestre del año en comparación con la zona euro.
Respecto a la UE-27, la competitividad de las exportaciones descendió un 0,7% en el primer trimestre y un 5,8% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.
En comparación con lo que ocurre en las economías de la OCDE, la competitividad descendió un 0,9% en tasa interanual en el primer trimestre. Además, si se contrarresta sólo con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, se redujo un 3,9%.
Salir de la crisis
El grave deterioro de la demanda interna en España hará del sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis", dijo ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Esto exigirá una mayor competitividad de las exportaciones.