_
_
_
_
Viticultura

Los vinos de Rioja buscan crecer en el exterior

La denominación destina 11 millones a publicidad y distribución para impulsar el consumo.

La industria del vino está sufriendo de lleno la recesión económica. Tanto es así que el pasado año el consumo descendió un 5%. Una bajada que afectó igualmente al resto de bebidas alcohólicas. La denominación de origen Rioja no se salvó de la caída y, a pesar de haber mantenido sus ventas por encima de 250 millones el pasado año, éstas han descendido un 9% en el mercado nacional y un 12% en el mercado internacional en el último semestre sobre el mismo periodo del año pasado.

Víctor Pascual (Cenicero, La Rioja, 1945), presidente de la denominación de origen riojana, ha estado vinculado a este sector desde que, en diciembre de 1967, se incorporara a las Bodegas AGE. Actualmente, vive con una resignación "preocupante" pero no "alarmante" la situación económica "negativa" del negocio del vino, aunque "no tanto, si se tiene en cuenta la posición de otros productos en el mercado".

Esta tendencia a la baja que están sufriendo, según afirma Pascual, podría suponer que, en el futuro, los vinos catalogados como Rioja, "salgan reforzados tras la crisis". En este sentido ya están trabajando. "Hemos invertido 11 millones de euros en campañas de publicidad y distribución", aseguró. Una cantidad que supone el 72% del presupuesto total (15,4 millones de euros) con el que cuenta la entidad para abordar toda la presente temporada.

"Saldremos reforzados de la crisis", dice Pascual

Estas campañas se centrarán principalmente en el mercado exterior, según el presidente del Consejo Regulador. "Tenemos un plan estratégico a medio plazo que va hasta 2020, en el que realmente lo que queremos es crecer en el mercado exterior. Actualmente exportamos un 30%, pero pretendemos incrementar nuestras exportaciones", manifestó.

Asimismo, abordarán una serie de actividades dentro de los planes de cada país. En Estados Unidos, la marca Rioja, por un lado, se potenciará a través de una campaña de publicidad dirigida a compradores, y por otro, se intentará una mayor presencia de los vinos en la distribución, la restauración y el comercio. En Reino Unido, que según el presidente de la DO de Rioja es "líder de nuestro mercado exterior, con un 36% del total de las exportaciones", se volverá a repetir el Festival Tapas Fantásticas. La novedad será la promoción que se realizará en México y Suiza, a la que destinarán el 60% del presupuesto global. El desembolso realizado pretenden saldarlo lo más pronto posible. "Pensamos amortizar ya", aseguró.

La recuperación del mercado nacional, a la baja a tenor de los resultados, debe producirse lo más pronto posible según el presidente de la DO. "Vamos a incentivar el consumo en regiones como Madrid, Cataluña y Valencia", aseguró. "Se nos tiene que ver más en los lineales". Aunque matizó que para que se incrementen las ventas dependen "del comportamiento del mercado".

Ante la posibilidad de la subida de la fiscalidad al vino (por considerarlo como producto alcohólico), Pascual se mostró tajante. "Hemos sido siempre contrarios. El vino es un producto alimenticio, no alcohólico", aseveró. "Afectaría a muchos territorios. El vino es una forma de entender la vida. Es un producto que nos rodea. ¿Cuántas personas salen para tomarse una copa con amigos?", finalizó refiriéndose al probable aumento de los impuestos sobre el vino.

Líderes mundiales en fidelidad

El informe Wine Intelligence, publicado recientemente, destaca el dominio de los vinos riojanos que actuarían como "referente de imagen y locomotora de las ventas del vino español en los mercados internacionales". En el caso de los vinos españoles "el conocimiento no suele ser transformado en compra". Aunque Rioja, "sí consigue transformar su reconocimiento en compra, liderando el mercado", según el informe. "Hay que seguir trabajando en esa línea", concluye Pascual.

Archivado En

_
_