Energía

Atel prevé alcanzar a las primeras tres comercializadoras de energía

Atel ha iniciado una ofensiva para situarse entre las tres primeras comercializadoras de electricidad en un plazo de tres años. El grupo suizo, denominado Alpiq tras la fusión de Atel y Eos, compite con compañías de capital local como Nexus o Factorenergía y multinacionales como EdF Ibérica, que tienen en común que no cuentan con generación ni distribución de energía en España.

Sin embargo, Atel se ha especializado en grandes clientes de alta tensión, a partir de la liberalización de julio de 2008. Desde entonces, la compañía ha conseguido aglutinar un total de 600 clientes. El consejero delegado de Atel Energía, Daniel Tews, explicó que para conseguir estar entre las tres comercializadoras que operan en España "queremos crecer en grandes clientes del sector de servicios y sanidad, como hoteles y hospitales, y también en los segmentos de distribución y financiero".

El segundo eje de crecimiento pasa por ofertar nuevos servicios a las filiales españolas de multinacionales que están instaladas en varios países. "Nuestra presencia internacional permite ofrecer los mismos servicios en todas partes", aseguró Tews. La intención de Atel pasa por "ofrecer a los grandes consumidores nuevas estrategias de contratación de su suministro energético, que le permita ahorrar en su factura eléctrica", añadió.

En este sentido, Atel acaba de adjudicarse el concurso para proporcionar unos 150 gigawatios hora en el período junio-diciembre de 2010 al Metro de Barcelona. La compañía también está interesada en gestionar plantas de cogeneración, incluso con la opción de adquirir la instalación. Con todo, Daniel Tews, consejero delegado de Atel Energía, señaló que la compañía no piensa en adquirir activos de generación eléctrica en España. "Es una decisión que tendría que venir directamente de Suiza. Nuestro objetivo ahora se concentra en conseguir un éxito comercial. Luego, ya veremos", concluyó. Alpiq se formó a principios de este año y cuenta con una facturación anual que supera los 10.000 millones. La plantilla se sitúa en los 10.000 empleados en 29 países.