_
_
_
_
Energía

La AIE prevé un ligera subida en la demanda mundial de petróleo para 2009 y 2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón procedente de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la región del Pacífico y a los países de Asia en desarrollo.

Esta institución prevé que la demanda mundial de petróleo se sitúe en 2009 en 83,94 millones de barriles diarios, lo que supone un alza de 190.000 barriles al día respecto a su anterior estimación, mientras que el pronóstico para 2010 contempla un consumo de 85,25 millones de barriles, 70.000 más sobre la anterior previsión.

Este incremento, que representa un 1,6%, se debe principalmente al impulso de los países en desarrollo aunque se sitúa todavía en niveles inferiores a los de 2008.

Por otro lado, la AIE revisó a la baja su estimación de la capacidad de refino de crudo para el tercer trimestre de este ejercicio por la debilidad de Europa. Así, la previsión de refino cae en 400.000 barriles diarios, hasta los 72 millones.

Asimismo, la organización internacional espera que la producción de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance los 27,7 millones de barriles en 2009 y los 27,8 millones el próximo año.

Por su parte, la AIE señala que las reservas de petróleo de los países de la OCDE aumentaron un 5,5% en junio, hasta alcanzar los 2,7 millones de barriles, lo que sería suficiente para cubrir la demanda de 61,7 días.

En este contexto, el petróleo volvió a protagonizar ayer en los mercados internacionales una nueva sesión alcista, aunque los analistas insisten en que se mantienen las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda y el dato del sensible aumento producido en las reservas de crudo y productos refinados en Estados Unidos mantuvieron limitadas las ganancias.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre avanzó 1,03 dólares, y se mantuvo toda la sesión por encima de los 70,4 dólares, tras haber estado cayendo cuatro sesiones consecutivas. Por su parte, en Londres, la cotización del Brent aumentó un 0,59% y cerró en 72,89 dólares.

Archivado En

_
_