_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei pierde un 1,42% por un yen fortalecido

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,42% debido al efecto negativo sobre los exportadores del fortalecimiento del yen, la recogida de beneficios de los inversores y la caída de otros mercados asiáticos.

El índice Nikkei perdió 150,46 puntos hasta los 10.435,00 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cedió 13,64 unidades, el 1,40%, hasta los 959,87 puntos.

A medida que avanzó la jornada aumentaron las presiones de venta en el selectivo tokiota, lo cual arrastró a la baja a la mayoría de los sectores, especialmente a los servicios de financiación al consumidor, las aseguradoras y los fabricantes de vehículos. Por su parte, las inmobiliarias y los sectores de agricultura y pesca fueron los únicos ganadores de la jornada.

La firma inmobiliaria Leopalace21 ganó 30 yenes, más del 3%, hasta los 899 yenes y Nomura Real Estate Holdings avanzó 24 yenes, más del 1%, hasta los 1.687 yenes. Los inversores mostraron cautela ante un posible cambio de política de la Reserva Federal de EEUU y ante la debilidad durante la jornada de otros mercados asiáticos, como Hong Kong.

"Los inversores están esperando los resultados del encuentro de la Reserva Federal y la apreciación del yen pone las cosas difíciles", dice Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities SMBC, citado por la agencia local Kyodo.

El dólar cayó a la banda de los 95 yenes, perjudicando así la repatriación de beneficios de los principales exportadores japoneses. Toyota Motor pierde más del 2% hasta los 4.030 yenes, mientras el fabricante de electrónica Sony se dejó casi el 2%, hasta los 2.715 yenes.

El líder de volumen fue el grupo financiero Mizuho, que perdió más del 1 por ciento, hasta los 235 yenes, mientras que el fabricante de baterías para vehículos híbridos GS Yuasa cedió casi el 2%, hasta los 898 yenes.

Por su parte, Hiroichi Nishi, experto bursátil de Nikko Cordial Securities, apuntó a un sobrecalentamiento del mercado y consideró que "muchos sienten que es natural que los precios de las acciones se tomen un respiro después de las recientes ganancias".

En la primera sección, 1.313 títulos retrocedieron frente a 277 que avanzaron y los 98 que no registraron variación. El volumen de intercambio de acciones fue bajo por las vacaciones de verano y también debido a que los inversores se mantuvieron a la expectativa de otros indicadores que se publicarán próximamente, como el Producto Interior Bruto (PIB) japonés, que se divulgará la semana próxima.

El volumen de negocio fue de 1.795,86 millones de acciones, por debajo de los 1.913,98 millones de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_