_
_
_
_
Ferrocarril

Blanco muestra a EE UU el modelo de alta velocidad 'made in Spain'

El ministro de Fomento, José Blanco, expresó hoy "el total compromiso" del Gobierno español a apoyar el desarrollo del modelo ferroviario de alta velocidad (AVE) en Estados Unidos.

El ministro de Fomento José Blanco junto con la delegación de Estados Unidos
El ministro de Fomento José Blanco junto con la delegación de Estados UnidosEfe

Blanco, que recibió en la sede de su Departamento a una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Gubernamentales, Dana Gresham, y compuesta por varios responsables gubernamentales de Transportes y de los Comités y Subcomités de Infraestructuras y Transportes del Congreso y el Senado estadounidense, destacó que este modelo ferroviario "se está consolidando como fundamental para la cohesión territorial de nuestro país" y como verdadera "seña de identidad de la apuesta de España por la innovación tecnológica".

En el encuentro, los delegados de EE UU agradecieron la oportunidad brindada por el Gobierno español para aprender de nuestra alta velocidad española y, en concreto, por la posibilidad de obtener dos importantes lecciones: que la visión y el deseo político pueden transformar no sólo un sector como el de las infraestructuras ferroviarias, sino un país entero y la sincera disposición española a apoyar la puesta en marcha de su sistema de alta velocidad.

La visita de la delegación estadounidense, que ha tenido como objeto conocer en detalle todos los aspectos técnicos de la alta velocidad ferroviaria española, se inició el pasado lunes, cuando se mostró a la delegación el proceso de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y los trabajos para su extensión desde Sants hasta Figueras y la frontera francesa, por parte de Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Durante la presentación, los delegados mostraron interés en las técnicas constructivas y especialmente en el método de perforación mediante tuneladora empleado en numerosos puntos de la nueva red ferroviaria española.

Posteriormente, la delegación viajó hasta Zaragoza a bordo de un tren de alta velocidad de la Serie 102 de Renfe Operadora -fabricado por Talgo-, donde visitaron el Centro de Control de Tráfico de la línea de alta velocidad, equipado con la tecnología de señalización más moderna, y que regula y protege la circulación de trenes gracias al sistema interoperable europeo ERTMS, en cuya implantación a gran escala es pionera España.

Sobre su funcionamiento y las condiciones de seguridad en las que se desarrolla el transporte de viajeros por ferrocarril en España recibieron más detalles al continuar su viaje hasta Madrid en la propia cabina del tren.

Además, durante el trayecto la delegación pudo comprobar la calidad del material ferroviario -Renfe contará en 2010 con la flota de trenes más moderna de Europa-, el nivel del servicio ofrecido a los clientes y su alto grado de satisfacción.

A su llegada a Madrid tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de la nueva estación de Atocha, que permitirá multiplicar su capacidad ante la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, prevista para el próximo año, y los detalles de los primeros trabajos de perforación del tercer túnel Atocha-Chamartín.

Reunión con Renfe

La delegación ha mantenido asimismo un encuentro de trabajo en la sede de Renfe, en la que participó su presidente, Teófilo Serrano. Allí recibieron detalladas explicaciones sobre la oferta comercial de la operadora y prestaron especial atención a aspectos como la financiación, las cuotas de mercado de viajeros del tren de alta velocidad, el papel de este modo de transporte en las rutas de muy alta frecuencia, y la intermodalidad con las redes de transporte de Cercanías.

También mostraron gran interés por las excelentes cifras de demanda y el cambio en el reparto modal tras la implantación de los servicios AVE, que está permitiendo reducir además de forma notable las emisiones de gases de efecto invernadero en esos corredores, y se mostraron interesados por el compromiso de puntualidad de la operadora, que no tiene equivalente fuera de España.

La delegación visitó después las instalaciones de trenes de Fuencarral (Madrid), donde recibieron cumplida cuenta de su funcionamiento, del exigente programa de mantenimiento que permite una disponibilidad sin precedentes del material rodante, y sus miembros se interesaron por el reparto de responsabilidades entre la operadora y las empresas fabricantes.

Este viaje de trabajo es consecuencia directa del realizado el pasado mes de mayo por el secretario de Estado de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, y pone de manifiesto el interés la administración de Estados Unidos por el sistema de transporte de alta velocidad español y por la experiencia de sus empresas ferroviarias.

Archivado En

_
_