_
_
_
_
_
Formación

Angola aprende a desminar con Aretech

La firma coordina un plan de formación en España y África.

Tan vieja como necesaria, la máxima de "no les des un pez, enséñales a pescar" vuelve a aplicarse en Angola bajo el auspicio de Aretech. La empresa española es la encargada de gestionar un programa de formación entre España y el país africano para enseñar a profesionales angoleños las técnicas de desminado.

De este modo, Aretech facilita dar respuesta a dos necesidades clave de este país. Por un lado, Angola era en 2008 "el segundo país más minado del mundo", cuenta Carlos Pérez, director de operaciones para este proyecto de Aretech. "Evidentemente, es un problema muy grave porque estrangula las posibilidades de desarrollo de muchos sectores. Impide el acceso a las tierras cultivables, a las vías de acceso, a las infraestructuras. Y también se oprime a la población rural, que practica agricultura de subsistencia sin posibilidad de evolucionar", explica Pérez.

Además, el objetivo no es sólo aprender a desminar sino también aprender a enseñar. "Después de 30 años de guerra, dos o tres generaciones angoleñas no tienen formación. Existe un déficit enorme de formadores entre la población y piden que se les enseñe, no sólo a desminar, sino también a transmitir conocimientos", detalla el director.

El proyecto, por tanto, "es pequeño en volumen pero no en importancia", recalca Pérez. "El objetivo es crear las condiciones necesarias para ampliar los trabajos en el futuro", afirma.

El plan parte de la colaboración entre los Gobiernos español y angoleño. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dotó el proyecto con una subvención de 425.000 euros y el Instituto Nacional para el Desminado de Angola escoge tres instructores en un proceso de selección. Ellos serán los que marchen a España para aprender las técnicas del desminado.

El plan completo se desarrolla en tres fases. En la primera, los tres elegidos angoleños aprenden en España con personal especializado del Cuerpo de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, que pertenecen al Ejército de Tierra las últimas técnicas para la eliminación de las minas, "manual, mecánica y con perros", apunta el director. Invierten 15 días intensivos en los que, además, "toman contacto con equipos de última generación con personal del fabricante que viene a explicarles", afirma Pérez.

La siguiente fase se desarrolla en Angola, a donde se traslada todo el grupo. La formación, en la que participan el Cuerpo de Ingenieros y los tres angoleños, se extiende a 30 personas más y duran entre 30 y 35 días.

En un tercer momento, se pone en práctica la teoría sobre el terreno. "Se ejercita lo aprendido en sitios reales pero no con explosivos", dice.

Aretech funciona en este proceso "de bisagra con valor añadido", afirma el director. "Gestionamos desde la organización y aglutinamiento de todas las necesidades, actividades burocráticas, asistencia técnica, gestión de suministro de equipos y dirección", explica.

La empresa está ahora preparando la adaptación de los programas a las normas del Instituto Mundial del Desminado para poder homologar su plan de formación "y poder exportarlo a todos los países que enfrenten este problema", afirma. El grupo de ingenierías y servicios para el desarrollo sostenible consta de 16 empresas y emplea a 400 personas.

Abastecimiento de agua potable para 12.500 angoleños

Aretech también está en contacto con Angola a través de otra de las empresas que pertenecen a su grupo, Infraeco. La filial, que proporciona servicios de gestión de recursos hídricos a nivel global, ha puesto en marcha, el pasado mes de julio, un proyecto de abastecimiento de agua potable para el municipio de Cabo Ledo, en la provincia de Bengo.Aretech ha diseñado un programa de captación de aguas subterráneas para abastecer a la población, que se estima en 12.500 personas repartidas en 260 hectáreas. Según la empresa, "el proyecto se realizará poniendo en práctica técnicas de explotación sostenibles y aprovechando fuentes de energía renovables", en concreto, solar y eólica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_