Mario Moretti Polegato

"Con Diadora quiero repetir el éxito que tuve con Geox"

El presidente de Geox posee el 85% de la sociedad financiera Lir, a través de la cual ha adquirido Diadora, marca de ropa italiana que tiene 120 millones de deuda. En plena crisis de consumo, este ejecutivo cuenta con un proyecto ambicioso para relanzar la marca.

"Con Diadora quiero repetir el éxito que tuve con Geox"
"Con Diadora quiero repetir el éxito que tuve con Geox"

Mario Moretti Polegato (Crocetta del Montello, Italia, 1952), presidente de Geox, tiene la intención de cambiar la dinámica del mercado actual. Su gusto por la velocidad, mención aparte su afición por las motos, le ha llevado a abrir los ojos con enorme celeridad. Su vida la dedicó a la industria del vino, hasta que, en la década de los 90, inventó la suela perforada y creó Geox, "el zapato transpirable". Años después, su marca "está presente en 68 países" y dispone de una red de "11.000 tiendas", relata.

Nos encontramos en una difícil situación económica que afecta al sector textil y del calzado. ¿Por qué se lanza a realizar la compra de Diadora?

"Me gustaría que la empresa continuase creciendo en España a través de tiendas de marca única"

La elección se hizo por diferentes razones: en primer lugar porque Diadora es una marca histórica italiana conocida internacionalmente por la alta tecnología y calidad de sus productos. En segundo lugar, la visión que hay sobre ella en el mundo es enorme gracias a promociones de grandes deportistas como Van Basten, Baggio y Senna. La sede se encuentra cerca de Geox, y por tanto, es fácil de gestionar.

¿Por qué la adquisición es a través de Lir y no de Geox?

Principalmente porque vivimos en una situación complicada. El mercado de los zapatos está experimentando una profunda crisis y el sector del deporte está dominado por alemanes y americanos.

¿Qué planes tiene para Diadora?

Tengo un proyecto ambicioso: con Diadora pretendo repetir el éxito que tuve con Geox. Quiero relanzar la firma a nivel internacional y dejar que compita con otras marcas deportivas de América y Alemania.

¿Qué repercusión está teniendo la recesión de los mercados en su compañía?

La crisis financiera ha ralentizado el consumo en todos los sectores incluidos el textil y el del calzado. La difícil situación económica ha afectado a cada uno de los países de una manera diferente. Ha afectado a cada uno de los países de manera diferente. Más profunda en Estados Unidos, Rusia y España, y menos en Portugal, e incluso Polonia. Parece que ha alcanzado el nivel más bajo y esperamos que mejore en el futuro próximo.

¿Qué medidas tomará para incentivar el consumo?

Mire, los consumidores han cambiado su forma a la hora de adquirir los productos. Prefieren los artículos multiuso, y nosotros, a través de "los zapatos que respiran", somos capaces de combinar los beneficios tecnológicos y el estilo italiano para responder a esa solicitud.

¿Cuál es su situación financiera?

Hemos crecido un 4% en los primeros seis meses de 2009 en comparación con el mismo periodo en 2008.

¿Cómo han conseguido ese incremento?

Por un lado, hemos contratado a 150 personas desde el comienzo del año, hemos abierto 57 tiendas nuevas, y abriremos otras 60 en la segunda parte del año. En definitiva, los resultados se han logrado gracias a que nuestra empresa tiene un modelo de negocio flexible, debido a un profundo control de los costes y una alta eficiencia.

¿Qué panorama tienen en España?

Geox es muy conocida en España tanto en moda infantil, como en colecciones de adultos. La marca está cada vez más de moda en cada nueva temporada. Me gustaría que la empresa continuase creciendo en España no sólo a través de tiendas multimarcas, sino también en tiendas de marca única.

La previsión para Diadora ¿es positiva?

Diadora no ha estado bien gestionada en los últimos años. Arrastra una deuda de 120 millones y estuvo cerca de la quiebra. El primer paso era encontrar un acuerdo con el sindicato para volver a emplear los recursos humanos. Se alcanzó. El proyecto comenzará con casi 150 personas.

Ahora, el segundo paso será encontrar un acuerdo con los acreedores que se producirá en septiembre, después de que exponga el plan de negocios. Sin embargo, mi objetivo es dejar que Diadora se convierta en una empresa líder en su sector a medio o largo plazo.

¿Y a corto plazo?

Tengo mucho trabajo que hacer para restaurar el patrimonio de la sociedad.

¿Dónde terminan sus objetivos para la empresa?

Tenemos como fin ser los número uno en cada segmento. Queremos que el vestuario represente el 50%, de la actividad, cuando hoy apenas simboliza el 4% de nuestro negocio.

"Mi proyecto es mantener las dos empresas separadas"

¿Qué función tendrán tanto Geox como Diadora?

La primera de ellas se especializará en la técnica de los zapatos, mientras que la segunda, en moda de ciudad y prendas de vestir. La sociedad Lir, que posee Diadora y el 71% de Geox, será realmente importante en el mercado del calzado y una referencia para la economía italiana.

Dado que la adquisición se produce a través de Lir, ¿qué supone esta operación para Geox?

Geox es la empresa líder en Italia y la segunda del mundo en el segmento de estilo, después de Clarks. Estamos presentes en 68 países y nuestros productos se venden con un nivel medio-alto de precios.

¿Se plantean ampliar su gama de productos?

No, ahora estamos ocupados en el desarrollo de dos nuevos proyectos.

¿En qué consisten esos proyectos?

Se trata de una nueva tecnología aplicada a los zapatos para fitness y una nueva línea de calzado de golf, que cuenta con una suela transpirable.

¿Piensa en realizar alguna otra inversión próximamente?

No, ahora mismo tengo dos cosas en mente: preparar a Geox para el crecimiento rápido, y tan pronto como pase la crisis, potenciar Diadora para que esté lista para su relanzamiento.