Ayuntamientos

De la Vega ofrece diálogo a para contar con nueva financiación local en 2011

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy la "deuda" que tiene la democracia con los ayuntamientos y se ha comprometido a dialogar con todos para que el nuevo sistema de financiación local empiece a funcionar en 2011.

En el Ayuntamiento de Coslada y antes de visitar las obras financiadas por el primer Fondo de inversión local en la localidad madrileña, De la Vega ha avanzado que mañana el Consejo de Ministros estudiará un informe sobre el nuevo Fondo para los ayuntamientos, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a proyectos tecnológicos y de energías renovables. Esas serán, a su juicio, las "claves" del nuevo modelo de crecimiento.

La vicepresidenta ha recordado que a principios de 2010 el Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Régimen Local y que, a continuación, abordará el nuevo modelo de financiación local, una asignatura pendiente, según ha reconocido.

Se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios dando voz a todos los agentes implicados para que el nuevo sistema de financiación empiece a funcionar en 2011.

Tras elogiar el papel de los ayuntamientos como "trampolín hacia el progreso y el cambio", ha destacado los efectos del primer Fondo de inversión local del Plan E, dotado con 8.000 millones de euros para realizar obras públicas municipales.

Según ha apuntado, está combatiendo con éxito la crisis y parando el golpe de la desaceleración económica con la creación de puestos de trabajo.

Sólo en la Comunidad de Madrid, ha señalado, se han financiado con más de 1.000 millones de euros 1.241 proyectos en 179 municipios, lo que ha supuesto emplear a más de 50.000 trabajadores.