_
_
_
_
_
Crisis financiera

La recuperación económica en EE UU ya ha comenzado

La recuperación de la peor recesión desde los años treinta ya comenzó, al tiempo que el estímulo fiscal del presidente estadounidense Barack Obama, tachado de insuficiente hace meses, empieza a surtir efecto, según un sondeo mensual entre economistas realizado por Bloomberg News.

La economía estadounidense se expandirá un 2% o más a lo largo de cuatro trimestres consecutivos hasta junio, la primera racha de este tipo que se produciría en más de cuatro años, según la mediana de 53 pronósticos en el sondeo. Los analistas elevaron su pronóstico para el tercer trimestre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con julio, el mayor incremento en los sondeos desde mayo de 2003.

"Hemos prevenido lo peor y hay indicios claros de que el estímulo está funcionando", dijo Kenneth Goldstein, economista del Conference Board en Nueva York.

Las nuevas previsiones, elaboradas tras informes sobre manufactura, empleo y construcción de viviendas que superaron los pronósticos, reflejan la mayor confianza de los inversores, que ha hecho subir el índice Standard & Poor's 500 a un nivel máximo en el año. Una recuperación podría mitigar las caídas en los niveles de aprobación de Obama, dijeron analistas políticos.

El paro crecerá y lso tipos se mantendrán

"El hecho de que por primera vez en más de un año la gente esté empezando a ver rayos de esperanza contribuye a la perspectiva de cierta fortaleza en el estímulo", dijo Susan Molinari, estratega republicana en Washington que asesoró a Rudy Giuliani durante su campaña para la nominación presidencial en 2008.

La expansión anticipada en el próximo año no será suficiente para evitar que el desempleo toque el 10% por primera vez desde 1983, también mostró el sondeo. Esto obligará a la Reserva Federal a no subir su tipo de interés de referencia hasta el tercer trimestre del 2010, según la previsión mediana.

El paquete de estímulo económico de Obama aprobado hace seis meses, de US$787.000 millones, incluye recortes de impuestos, gasto en infraestructura y la meta de crear o salvar 3,5 millones de empleos. Legisladores republicanos han tachado al plan de ser un desperdicio de dinero. Casi todos votaron en contra.

Uno de los directivos que ve una mejora es David Weidman, responsable ejecutivo del fabricante de productos químicos Celanese Corp., con sede en Dallas. "Salimos del trimestre con un creciente optimismo" y hay "indicios claros de una recuperación económica", dijo Weidman en una entrevista en julio.

"El mercado laboral será clave", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. "El riesgo no es que empeore mucho más, sino que no mejore lo suficientemente rápido. Sería bueno que el consumo se reactivara".

El gasto de los consumidores, que representa el 70% de la economía, subirá un promedio del 1,5% de julio a diciembre, más que en pronósticos previos, según el sondeo.

"Lo que se está produciendo es una nivelación, no una fuerte reactivación del crecimiento, y esto tiene poco que ver con el paquete de estímulo", dijo Robert Solow, premio Nobel y profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts. "Si el resto se filtra a la economía en el segundo semestre del año, será muy útil".

Archivado En

_
_