_
_
_
_
_
Datos del INE

Las insolvencias de constructoras se moderan por primera vez desde 2007

El número de insolvencias de las empresas constructoras, situadas en máximos históricos desde el cuarto trimestre de 2007, han comenzado a dar síntomas de mejoría tras moderarse entre abril y junio de este año por primera vez desde que comenzó su deterioro.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las constructoras y promotoras que no pudieron afrontar sus deudas sumaron entre abril y junio 453 empresas, el 4,63% menos que en el primer trimestre, lo que supone el primer descenso intertrimestral desde el segundo trimestre de 2007.

No obstante, a pesar de la moderación de insolvencias, el sector de la construcción sigue aglutinando la mayor parte de las empresas que han declarado concurso de acreedores, con el 32,1% del total, pese al descenso del 4% registrado en entre abril a junio.

Con el estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria española muchas de las empresas constructoras o vinculadas al sector comenzaron a tener graves problemas de financiación y un importante número de ellas se vio obligada a presentar suspensión de pagos.

Esto hizo, además, que la construcción haya sido uno de los sectores más afectados por la destrucción de empleo consecuencia de la reducción de proyectos de edificación, la caída de venta de viviendas y la quiebra de empresas vinculadas con el sector.

Así, el sector de la construcción acumulaba, en el segundo trimestre del año 701.800 parados, cifra que, no obstante, supone una reducción del 5,97% respecto al primer trimestre, periodo en el que, junto con los dos anteriores, se alcanzaron máximos históricos. Estos datos se unen a la mejora de algunos indicadores económicos y a la teoría de que lo peor de la crisis económica podría haber pasado.

Archivado En

_
_