El IPC en Francia cayó en julio un 0,4% por tercer mes consecutivo
El índice de precios al consumo (IPC) en Francia decreció el 0,4% el pasado julio con respecto a junio, lo que supone la tercera caída mensual consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
En relación con julio de 2008, el descenso de los precios alcanzó el 0,7%, y el 0,4% si no se computa el tabaco. El INSEE precisó en un comunicado que "esta caída es esencialmente estacional" y que la corrección mensual eliminado el efecto del verano fue de un 0,1% a la baja.
La inflación subyacente, la que no incluye los productos agroalimentarios y la energía, registró no obstante un aumento del 0,8% en julio y del 2,2% en los últimos doce meses.
La caída del IPC de julio se debe en gran parte al descenso de los precios de la ropa -calzado y otros productos manufacturados- como consecuencia de las rebajas de verano, agregó el INSEE en el que señaló que esa bajada se compensa en parte con el aumento del precio de los servicio, la alimentación, fuera de los productos frescos.
Así, el precio de los productos manufacturados registró un descenso del 1,8% en julio, similar al 1,9% de contracción en el mismo mes de 2008. El precio de la ropa y el calzado disminuyó el 8,5% (avanza 0,5% en los doce últimos meses) y los productos frescos un 6,1% (cae 13,5% en el último año). Por otro lado, el precio de los automóviles nuevos y de ocasión, registró una caída del 0,3% en julio respecto a junio, aunque el dato aumenta un 1,5% en el cómputo interanual.