Laboral

Reino Unido podría elevar la edad de jubilación a los 70 años

El Reino Unido podría elevar a 70 años la edad de jubilación para cobrar una pensión del Estado, ha afirmado David Norgrove, presidente del Regulador de Pensiones de este país. Actualmente, la edad de jubilación de los británicos se fija en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En 2005, una comisión gubernamental dirigida por Adair Turner, ex director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, patronal), recomendó aumentar de 65 a 68 años ese límite y crear un plan nacional de ahorro como forma de hacer frente a las pensiones.

Sin embargo, Norgrove declaró a la cadena pública BBC que la edad de jubilación podría aumentar hasta los 70 años debido al incremento de la esperanza de vida de millones de personas.

"La gente va a tener que trabajar más tiempo, debido en parte a que nosotros, como nación, no vamos a ahorrar tanto como en el pasado para la jubilación", explicó el responsable del regulador.

Norgrove advirtió también del "declive a largo plazo" de los generosos planes de pensiones privados de algunas empresas, que permite a los empleados con años de antigüedad cobrar pensiones acordes con los salarios percibidos al final de su vida laboral activa.

Esta misma semana, la consultora Lane Clarke & Peacock difundió datos que demuestran una significativa pérdida de valor en el último año de los planes de pensiones de las firmas que cotizan en el índice FTSE-100, el principal de la Bolsa de Valores de Londres.

Según la consultora, el déficit combinado de los planes de pensiones privados de esas empresas alcanza la cifra récord 96.000 millones de libras (112.320 millones de euros).

A ese respecto, Norgrove espera que el impacto de la crisis económica en los planes de pensiones empresariales sea "manejable", pues esos planes son un "asunto muy lento" y "no es como un sistema bancario, que puede colapsar de la noche a la mañana".