Los ingresos de Orange caen un 4,8% en el primer semestre, hasta los 1.920 millones
Orange obtuvo unos ingresos de 1.920 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la filial española de France Telecom.
En concreto, el tercer operador de telefonía en España registró unos ingresos de 966 millones de euros durante el segundo trimestre del año. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 349 millones de euros, un 28,2% más. El operador apuntó que, a pesar de la mala coyuntura económica, ha conseguido mejorar la rentabilidad de sus negocios móvil y fijo.
En cuanto a los clientes, Orange terminó el semestre con 12,6 millones de usuarios, de los cuales 11,46 millones corresponden a clientes de telefonía móvil y 1,13 millones a clientes de ADSL.
En la unidad de negocio móvil, la firma contabilizó ingresos durante el primer semestre de 1.578 millones de euros, un 5,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía explicó que el descenso se debió al fuerte impacto regulatorio, a la bajada de los precios de los servicios de voz y a un menor crecimiento en el uso por parte de los clientes.
El Ebitda de la unidad de negocio móvil se situó en los 382 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior. Esta cifra supone un 24,2% sobre ingresos frente al 22% del año pasado.
Por su parte, los ingresos de la unidad de negocio fijo de la firma se situaron en 342 millones de euros, un 1,6% menos que el mismo período del año anterior, con un saldo neto de Ebitda de 33 millones de euros, frente a las pérdidas de 94 millones de euros del primer semestre de 2008.
En cuanto a los ingresos por servicios de ADSL, éstos aumentaron un 1% más que el año anterior, impulsados por el crecimiento en la base de clientes de ULL (bucle local desagregado) y por el mayor uso de los servicios de VoIP y televisión por ADSL. Los ingresos medios por usuario (ARPU) de ADSL del segundo trimestre de 2009 aumentaron un 6,8%, hasta los 31 euros.
Orange indicó que continúa impulsando su política comercial en las zonas en las que cuenta con red propia. De esta forma, de los 1,13 millones de clientes de ADSL con los que contaba a finales de junio, el 78,9% se encontraba en zona ULL, frente al 71,1% del mismo periodo del año anterior.