El número de parados en Alemania llega en julio a 3,46 millones, 52.000 más
El número de desempleados en Alemania aumentó en julio en 52.000 personas hasta afectar a 3,46 millones, lo que hizo subir el índice de paro en el 0,1 hasta el 8,2%, según los datos publicados hoy por la Agencia Federal de Empleo. La cantidad de parados bajó en 6.000 personas en términos desestacionalizados,
Con respecto a julio de 2008, la cifra de parados se incrementó en 252.000. En julio del año pasado, la tasa de desempleo todavía era del 7,7 por ciento.
El presidente de la citada entidad, Frank-Jürgen Weise, sostuvo que el aumento del paro se debió fundamentalmente a la crisis económica, si bien el impacto de ésta en el mercado laboral sigue siendo moderado.
El hecho de que la evolución del paro no haya sido más dramática por ahora se debe fundamentalmente a que muchas empresas han recurrido al régimen de jornada reducida, lo que ha ayudado a estabilizar la situación, dijo Weise.
La mayoría de los expertos, sin embargo, cuentan con que en los próximos meses, y sobre todo el año próximo, la cifra de parados aumente sustancialmente, ya que los programas estatales de subsidios a las empresas que establezcan régimen de jornada reducida tienen una vigencia máxima de dos años.
Los sectores más afectados serán previsiblemente los que más dependen del entorno mundial, es decir todo los ramos relacionados con las exportaciones, que siguen siendo el principal motor de la economía alemana.
Excluidos los factores estacionales, la cifra de parados se redujo en julio hasta 3,48 millones, 6.000 menos que en junio; mientras que en el oeste hubo un aumento de 2.000 personas sin empleo, en el este del país esta cifra se redujo en 6.000.