_
_
_
_
_
Jornadas

La patronal bancaria pide fondos públicos selectivos para reforzar el sistema financiero

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó hoy que la salida de la crisis pasa por una mayor "consolidación del sistema bancario a nivel internacional y nacional", por lo que instó a las entidades a que inicien procesos corporativos para reducir costes y ganar competitividad, al tiempo que apostó por destinar las ayudas públicas a reforzar el sistema, en lugar de ayudar a entidades sin viabilidad.

Villasante señaló que "no tiene sentido económico" emplear dinero público en recapitalizar entidades que no tienen viabilidad y que no han sabido gestionar bien sus riesgos. A su juicio, es preferible emplear estos fondos para reforzar el sistema resultante, mediante la ayuda a aquellas entidades que "con esfuerzo de gestión puedan minimizar el coste de las que desaparecen".

"No hay peor sistema financiero para la economía, el empleo y el país que uno ineficiente, no competitivo y sostenido por subvenciones públicas y, en definitiva, incapaz de contribuir a la generación de riqueza", subrayó, en unas jornadas sobre la crisis organizadas en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Asimismo, Villasante hizo hincapié en que las entidades financieras deben ganar competitividad, y recordó que el tamaño y las características del sistema financiero han cambiado. "Retrasarnos en las reformas necesarias para ajustar la dimensión del sistema financiero español costará capacidad de recuperación", advirtió.

En este sentido, indicó que "no es suficiente", aunque sí necesario, que las entidades sigan avanzado en los esfuerzos de la contención de costes operativos para salir de la crisis, sino que es importante mejorar la competitividad, lo que lleva consigo la adopción de procesos corporativos que proporcionan ganancias de economía de escala mediante de la consolidación de negocios, "vía integración de entidades".

"Sería deseable aprovechar la crisis económica para que se ajuste el sistema", subrayó Villasante, quien añadió que con el esfuerzo colectivo "que estas acciones merecen", se saldrá adelante, ya que "no sería la primera vez que el sistema financiero saca de la necesidad, virtud".

El secretario de la AEB también incidió en que para salir de la crisis es necesario preservar, además de la competitividad entre las entidades, la competencia de los mercados, ya que es importante para la economía al permitir una mejor asignación de recursos y una mayor contención de precios.

En este sentido, recordó que España es un país con mucha competencia en servicios bancarios y que esto es una gran activo que se debe preservar, ya que ha contribuido al desarrollo de la economía, a la expansión internacional de las entidades y a ofrecer a los clientes precios más ajustados.

Por esta razón, Villasante confió en que las autoridades europeas impidan que las ayudas para la recapitalización de las entidades distorsionen la competencia en el marco financiero europeo. "No se debe desincentivar la buena gestión mediante ayudas al que no ha sabido gestionar adecuadamente sus riesgos, o ayudando a las entidades nacionales frente a terceros con medidas proteccionistas", añadió.

A su juicio, la manera más efectiva de prever la distorsión de la competencia por la ayudas públicas es condicionar estas ayudas, "a veces inevitables", a la realización de un plan de reestructuración de las entidades beneficiarias.

Bancos españoles con beneficios

Villasante también defendió que tras el cierre de los mercados financieros muchas entidades tuvieron que ser recapitalizadas o han desaparecido pero que los bancos españoles siguen operando en beneficios y sin tener que hacer uso de recursos propios, en un contexto complicado de gran incertidumbre e inestabilidad.

Asimismo, resaltó que los bancos españoles no se encuentran "sin rumbo" como muchos competidores, aunque reconoció que no son inmunes, e incidió en que contar con un sistema bancario rentable es importante para salir de la crisis económica.

A su juicio, además de la preocupación por mitigar los efectos de la crisis, hay que adoptar las medidas necesarias que permitan al sistema financiero español salir reforzado de la crisis y con capacidad para competir después con éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_