_
_
_
_
Internet

Jazztel recrudece la guerra de precios en ADSL con rebajas del 19%

La 'teleco' mejora su oferta de cobertura nacional

El ultracompetitivo mercado de banda ancha nacional lo va a ser un poco más a partir de ahora. Jazztel ha anunciado una rebaja de precios en sus ofertas de ADSL que llega hasta el 19%. Eso sí, los recortes son sólo para la modalidad de acceso indirecto, justo la que hasta ahora tenían más abandonada los rivales de Telefónica.

Y es que estas compañías han preferido jugar su baza de competencia a las ofertas que dan con acceso directo. Entre ellas están las famosas propuestas de ADSL a 20 megas, a las que pueden aplicar precios a mucha distancia de los de Telefónica porque esta modalidad de acceso les deja más margen. Para llegar al cliente, tienden su propia red hasta las centrales de Telefónica y desde ahí conectan a los usuarios, con tarifas más ventajosas y mejores servicios que cuando no lo hacen así.

El problema es que las operadoras no tienen red para llegar a todas las centrales de Telefónica, así que su cobertura no es nacional. Para tener ofertas que lleguen a toda España, las compañías tienen otra posibilidad: el servicio mayorista de alquiler de red a Telefónica. Pero esta opción tiene una pega. Como el regulador busca que las operadoras inviertan y esta modalidad de acceso no lo incentiva, los precios de alquiler son más altos y el margen para poner precios atractivos es menor.

Pese a ello, Jazztel ha decidido atacar este mercado con rebajas que van desde el 15% al 19%. El nuevo precio para sus ofertas de uno y tres megas es de 27,95 euros al mes, pero su propuesta más competitiva es la que cobra 29,95 euros por siete megas de capacidad, a la que también se eleva la velocidad de subida a 640 Kbps.

Estas tarifas incluyen las llamadas a teléfonos fijos gratis y se comparan con precios de Telefónica que suponen 40,9 euros al mes por seis megas, por ejemplo. Hasta ahora, la oferta más barata en este campo era de Yacom, con 32,95 euros al mes por tres megas.

Jazztel no ha entrado en esta guerra porque considere que este mercado es rentable, según fuentes del sector, sino porque quiere contrarrestar las últimas ofertas de recuperación de clientes de Telefónica, que da precios especiales sólo a los usuarios que deciden marcharse. También busca tener una oferta nacional atractiva, porque el mercado de acceso indirecto es uno de los que más está creciendo, mientras que el directo se está conteniendo.

En el acceso indirecto, Jazztel comparte opinión con Orange, según estas mismas fuentes. Ambas consideran que los precios mayoristas son demasiado altos para competir en condiciones con Telefónica. Para compensar la rebaja de sus tarifas, por ejemplo, Jazztel cobrará una cuota de alta de 60 euros.

Archivado En

_
_